mayo 14, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

García Tejerina dice que los intereses de los agricultores y ganaderos andaluces «están salvaguardados» con la nueva PAC

Home / Información / García Tejerina dice que los intereses de los agricultores y ganaderos andaluces «están salvaguardados» con la nueva PAC

García Tejerina dice que los intereses de los agricultores y ganaderos andaluces «están salvaguardados» con la nueva PAC

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy que “los intereses de los agricultores y ganaderos andaluces están salvaguardados con la reforma de la Política Agraria Común, ya que tienen garantizados su mismo nivel de apoyo a las rentas hasta 2020”. También ha recalcado que Andalucía seguirá siendo la principal perceptora de fondos, tanto en ayudas directas, como de desarrollo rural.

 

Asimismo, García Tejerina ha reiterado que, tras las decisiones tomadas ayer por la Conferencia Sectorial de Agricultura, “el punto de partida es extraordinario para Andalucía y la evolución futura dependerá de la gestión que la Junta haga de los importantes fondos que va a gestionar en adelante”. García Tejerina hacía estas declaraciones hoy en Sevilla, en una rueda de prensa previa a la reunión que ha mantenido con las organizaciones agrarias en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía para valorar los acuerdos alcanzados en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

La secretaria general ha recordado cómo en octubre de 2011, la Comisión Europea hizo una propuesta de reforma, inspirada en propuestas del anterior gobierno socialista, que «perjudicaba claramente al campo andaluz». Sin embargo, ha añadido, este Gobierno consiguió para España un presupuesto de 47.000 millones de euros, cuya principal partida irá destinada a Andalucía. Además, le dio la vuelta a la iniciativa de la Comisión, evitó la tasa plana y la ampliación de las hectáreas elegibles y, en definitiva, consiguió una reforma “que verdaderamente permite dar viabilidad a todos los sectores andaluces en el futuro”.

 

En este sentido, García Tejerina ha recordado que la Junta de Andalucía ha apoyado la inmensa mayoría de las decisiones adoptadas para negociar la reforma. «la Junta de Andalucía apoyó la posición común que sirvió de base para defender los intereses y la modificación de la propuesta de la Comisión; apoyó las decisiones de la Conferencia Sectorial de julio de 2013 para la aplicación de la PAC en España; y ahora ha apoyado la mayor parte de las decisiones que se han tomado en la Conferencia Sectorial de ayer”, ha remarcado.

 

A este respecto, la secretaria general ha asegurado que lo acordado en la reunión de ayer “garantiza que Andalucía va a mantener los apoyos a la agricultura y la ganadería hasta 2020″. Ahora, una vez consolidadas las cantidades que va a percibir, “toda pérdida de la renta de los agricultores sólo será imputable a la gestión de la Junta de Andalucía”, ha agregado.

 

Asimismo, sobre los acuerdos alcanzados en el primer pilar de la PAC, García Tejerina ha señalado otros aspectos que benefician a los agricultores y ganaderos andaluces, como el modelo de regionalización y el destino de las ayudas acopladas. De hecho, “Andalucía y Extremadura son las dos únicas Comunidades Autónomas que tienen todos los sectores a los que se les ha concedido ayudas acopladas», ha indicado. También ha apuntado que Andalucía se va a beneficiar del régimen específico para pequeños agricultores, aquellos que cobran menos de 1.250 euros y suponen en torno al 40% de los perceptores andaluces.

Al mismo tiempo, García Tejerina ha calificado como “paso histórico para el sector agrario español” la decisión de la Conferencia Sectorial de centrar las ayudas en los agricultores activos, aquellos que verdaderamente tienen actividad significativa”. Por lo tanto, “las ayudas se van a centrar en las explotaciones que realmente tienen actividad económica, generan empleo y vitalizan al medio rural”, ha añadido.

 

La secretaria general ha explicado que el Gobierno ha logrado que el olivar sea el gran beneficiado porque, a pesar de que no tiene unas ayudas asociadas complementarias, “el modelo de regionalización, apoyado por la Junta de Andalucía y aplaudido por las organizaciones profesionales agrarias andaluzas, preserva la ficha financiera para el olivar andaluz, con más de
900 millones de euros, además de tener el pago por greening sin ninguna obligación adicional”.

 

En relación con el reparto de los fondos de desarrollo rural, la secretaria general de Agricultura ha recordado cómo en el periodo 2007-2013 el Gobierno anterior hizo una propuesta de reparto de fondos sin ningún criterio objetivo, “sesgado y discriminatorio». De esta forma, la gran mayoría de las Comunidades Autónomas perdieron más del 30% de los fondos de desarrollo rural. En un momento en el que había muchos menos fondos para desarrollo rural por la negociación realizada en Europa por el gobierno anterior de Rodríguez Zapatero, Andalucía pasó de tener “un 17% de fondos a un 26,5%, a costa de los fondos de otras comunidades”.

 

Ante esta situación, García Tejerina ha señalado que ayer la Conferencia Sectorial en su conjunto se mostró contraria a consolidar esta situación, “incluyendo a comunidades de cualquier signo político” y se mostraron partidarias de aplicar los criterios objetivos de la Comisión Europea, con los que Andalucía habría perdido 405 millones de euros. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura, en defensa de los intereses de Andalucía, ha establecido un estabilizador o suelo por el que no se puedan perder más del 10% de los fondos. “Eso significa que Andalucía tenga unos 200 millones de euros más de los que, con los criterios objetivos, le corresponde.

 

Aún a pesar de esto, Andalucía es la Comunidad que más fondos recibirá con un 23,7% del total, hasta los 1.906 millones de euros. A partir de ahora, “lo importante es la gestión y el uso que haga la administración andaluza de los fondos”, ha concluido.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search