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Grupo Interóleo destaca la importancia de la sostenibilidad económica, social y medioambiental de las empresas agroalimentarias en el I Congreso de Ética y Responsabilidad Social Empresarial

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Grupo Interóleo destaca la importancia de la sostenibilidad económica, social y medioambiental de las empresas agroalimentarias en el I Congreso de Ética y Responsabilidad Social Empresarial

Grupo Interóleo ha celebrado el I Congreso de Ética y Responsabilidad Social Empresarial en el sector agroalimentario en Jaén. En su opinión, un día muy importante por cuanto supone de compromiso con la sostenibilidad económica, social y medioambiental y por la apuesta por un futuro más sostenible que contribuya a la vertebración territorial. La inauguración ha corrido a cargo del director general de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030, Gabriel Castañares; la delegada de Agricultura, Soledad Aranda; y el gerente de Grupo Interóleo, Esteban Momblán, quienes han coincidido en destacar la importancia de la celebración de un congreso de este tipo en la provincia de Jaén.

Un Congreso que ha servido para reconocer los “valores que, tradicionalmente, desarrollan en campos sociales, ambientales y de cohesión territorial las empresas agroalimentarias y, en especial, del sector olivarero”, ha destacado Gabriel Castañares. El director general también ha hecho hincapié en la inauguración en la importancia de que las administraciones “respalden e impulsen las acciones sostenibles que deben desarrollar las empresas agroalimentarias para conseguir un futuro mejor. Debemos encaminar el futuro al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y de la Agenda 2030 porque son directrices que vienen establecidas por acuerdos internacionales y por compromisos que todos tenemos que desarrollar. Por eso, congresos como el de hoy de Grupo Interóleo son un buen ejemplo de los esfuerzos y el papel principal que juega el sector en todo lo relacionado con la sostenibilidad económica, pero también social y ambiental”, ha añadido Gabriel Castañares.

La delegada de Agricultura, Soledad Aranda, ha destacado que “debemos hablar de modernización, de tecnología, de profesionalización, de rentabilidad, pero también de responsabilidad social, de ese plus que deben tener todas las empresas”. A su juicio, Grupo Interóleo “es referente en el sector olivarero y, desde 2009, año de su fundación, apuesta por un camino que está íntimamente ligado a la estrategia de la granja a la mesa que ayer aprobó el Parlamento de la Unión Europea. Es el camino que nos marcan y, por eso, apoyamos desde la Junta iniciativas como este Congreso de Interóleo para que las empresas sigan apostando por la rentabilidad del olivar, pero unida al compromiso social y medioambiental”.

Por su parte, el gerente de Grupo Interóleo, Esteban Momblán, explicó que este I Congreso ha contado con “un grupo de ponentes que aúnan el aspecto social, medioambiental y la buena gobernanza”. “Hoy ha sido un día muy especial para nosotros porque hemos celebrado este primer congreso en Jaén, porque queríamos tener un diálogo distinto. Es muy importante hablar de mercados, de precios, de PAC, pero también creemos que hay que hablar con nuestro consumidor sobre la sostenibilidad, el respecto al medio ambiente, la transparencia, la ética y la buena gobernanza. Y eso es lo que hemos hecho hoy”, ha concretado Esteban Momblán.

Una jornada formativa e informativa pionera e innovadora en Jaén, con la que Grupo Interóleo ha querido hacer llegar a la comunidad empresarial los conocimientos, las habilidades, las herramientas y las experiencias de aquellos que llevan ya tiempo trabajando en estas prácticas sociales que entendemos claves para garantizar buenos resultados económicos en el futuro del sector agroalimentario.

El Congreso ha contado con un elenco importante de ponentes, entre los que se encontraban responsables de la Fundación Etnor, la Fundación Copade, la Asociación Española de Delegados Internos de RSE, la Asociación Española de Empresas de Eficiencia Energética, y de empresas como Heineken, Covap, Agrifood Comunicación, Covirán, Bureau Veritas, Pascual, Única o Aceitunas Torrent. 

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