Grupo Interóleo tiene un marcado carácter internacional. Y lo demuestra con unos buenos resultados en exportación, donde sigue creciendo conforme pasan los años y se consolida como la primera empresa del sector productor en gestión profesionalizada en mercados y comercialización, según asegura la compañía en un comunicado. “Los últimos datos hechos públicos por Extenda no dejan lugar a dudas. En el primer cuatrimestre de 2021, Andalucía ha exportado aceite de oliva por valor de 852 millones de euros, de los que Jaén ha vendido 75 millones. En el mismo periodo de tiempo, Grupo Interóleo ha exportado por valor de 17 millones de euros, lo que significa que representamos el 23% de las exportaciones de aceite que ha realizado Jaén en estos cuatro meses”, asegura.

El gerente del Grupo Interóleo, Esteban Momblán, destaca el carácter eminentemente exportador de la empresa, especialmente porque “en producción representamos el 11% del total de aceite de oliva obtenido en los campos jiennenses, y sin embargo somos el 23% de las exportaciones. “Es un hecho constatable que en Grupo Interóleo trabajamos con un marcado perfil internacional con el que buscamos el mayor valor para nuestros socios, con ventas al mejor precio posible tanto en el mercado nacional como en otros países. Seguimos creciendo exponencialmente desde 2009, año de nuestra fundación, y ese camino nos ha permitido reforzar mercados en los que ya teníamos presencia o abrir otros nuevos. Actualmente, estamos presentes en Italia, Portugal, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, República Checa o Guatemala”, explica Esteban Momblán.  

Y añade: “Es de destacar que el sector del aceite de oliva sigue siendo el principal motor económico de la provincia, por lo que la eficiencia y la profesionalización en la gestión al aglutinar la comercialización de nuestros socios hace que Grupo Interóleo refuerce su primacía dentro de las empresas productoras en exportación. Consolidamos nuestra línea ascendente en las ventas a otros países y potenciamos la estructura de empresa en base a un modelo que apuesta de forma importante por la integración de las cooperativas en empresas como la nuestra, con dimensión, con estructura profesional y con una visión global de mercados y de futuro. Una línea constante de trabajo que seguramente nos permitirá incrementar el número de países y las cantidades vendidas en los próximos meses”, concreta el gerente de Grupo Interóleo.

A pesar de estos datos satisfactorios, “en Grupo Interóleo somos algo críticos con las cifras de exportación de aceite de oliva de Jaén. Es curioso y sorprendente que la primera productora del mundo como es la provincia jiennense, solo haya sido capaz de exportar aceite por valor de 75 millones de euros de los 852 de Andalucía. Somos líderes en producción, pero no en comercialización y mucho menos en exportación frente a otras provincias andaluzas como Sevilla, Málaga o Córdoba. Entendemos que uno de los grandes retos a los que tiene que hacer frente el sector olivarero en Jaén es éste, el de la internacionalización de los mercados. Y más si tenemos en cuenta que las exportaciones suelen tener un mayor valor añadido para los productores, puesto que los consumidores de otros países están dispuestos a pagar un buen precio por un aceite de oliva de calidad como el que producimos aquí”, argumenta Esteban Momblán.

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