Interóleo Picual Jaén, S.A. ha valorado los datos hechos públicos por la consejera de Agricultura y que sitúan la previsión de producción de aceite en Jaén en las 270.000 toneladas; en Andalucía, en 643.000; en España, en 784.000 y a nivel mundial en 2.560.000 toneladas. “Con estas cifras, alertamos de la mala cosecha de aceite que se espera, pero también mostramos nuestra preocupación porque la calidad del producto pueda ser menor a la de hace dos años. Y esto sería como consecuencia de que se está constatando que la picadura de la mosca está afectando a muchas parcelas de la provincia, lo que unido a la caída del fruto al suelo, llevaría consigo una disminución importante de la calidad. Una noticia, para nosotros, muy preocupante que se uniría a la muy baja previsión de cosecha”, señala en un comunicado.

 

Ante esta situación, y un enlace de 498.000 toneladas, Interóleo estima que habrá una disponibilidad de aceite a nivel nacional de 1.300.000 toneladas escasas, una cantidad muy parecida a la que hubo hace dos campañas. Si a esto le añadimos que, según el COI, el consumo de aceite en el mundo se ha incrementado hasta los 2.900.000 toneladas, se consolida las previsiones inicialmente efectuadas por la producción de que habrá una disponibilidad de aceite muy corta. De ahí que Interóleo Picual Jaén siga haciendo un llamamiento a la “apuesta clara y rotunda por la concentración de la oferta, por estructuras fuertes y estructuradas que ayudan a gestionar mucho mejor campañas como esta”.

 

De esta manera, Interóleo concreta que el mercado regulará, vía precio, la escasa cosecha prevista, pero que, sin embargo, “seguirán produciendo tensiones en los precios sobre las que empresas como la nuestra pueden actuar, como se ha demostrado en la pasada cosecha, que ha estado caracterizada por niveles de precio muy distintos antes y después de junio de 2014, y que gestionada desde la concentración de la oferta y mediante un sistema de precios medios y permanencia constante en los mercados ha permitido superar holgadamente los dos euros”.

Entradas recomendadas