octubre 17, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Interóleo Picual Jaén lamenta que la nueva PAC no apuesta por la concentración de la oferta

Home / Información / Interóleo Picual Jaén lamenta que la nueva PAC no apuesta por la concentración de la oferta

Interóleo Picual Jaén lamenta que la nueva PAC no apuesta por la concentración de la oferta

Interóleo Picual Jaén, S.A. lamenta que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) no desarrolle medidas para la concentración de la oferta ni para la regulación básica de los mercados, lo que hace que se pierda una oportunidad magnífica para apostar por la generación de estructuras fuertes y profesionales que eviten las políticas abusivas de la gran distribución. Lo hizo en unas jornadas sobre el modelo de reforma, organizadas en colaboración con el Servicio Agrario de CajaSur, en la que se pusieron de manifiesto la importancia de regularizar el mercado para que los olivareros recuperen su espacio en la cadena de valor. Jornadas que recibieron un amplio respaldo y a las que, además de los socios, asistieron juntas rectoras, cooperativas y almazaras que no están integradas a Interóleo.

 

El presidente del Consejo de Administración de Interóleo, Juan Gadeo, recordó que las ayudas que reciben los olivareros, procedentes de la PAC, suponen el 20 por ciento de los ingresos de su renta agraria, por lo que el resto, el 80 por ciento, viene directamente de la venta del producto. Por ese motivo, Juan Gadeo defendió, una vez más, la concentración de la oferta como único camino para que el campo siga teniendo futuro y mostró su preocupación porque la reforma de la PAC haya pasado por alto completamente el mercado, los precios y las negativas consecuencias de que una distribución bien dimensionada siga imponiendo unos precios ruinosos en origen.

 

Las jornadas también sirvieron para que los socios de Interóleo conocieran un poco más en profundidad la reforma que, en estos momentos, se encuentra en el Ministerio de Agricultura, pero que todavía no está aprobada. Igualmente, el presidente del Consejo de Administración abogó porque el Gobierno aplicara, de una vez por todas, la Ley de la Cadena Alimentaria, cuyo objetivo fundamental es reequilibrar las relaciones entre todos los actores de la cadena, desde los olivareros hasta la distribución, pasando por los envasadores, para que todos obtengan un precio justo.

 

Asimismo, Juan Gadeo hizo alusión a las ayudas asociadas, a cuyo presupuesto aporta el olivar y que, sin embargo, no está incluido en ellas. En este sentido, indicó que no es posible que los olivareros aporten, de forma neta, dinero para todos los cultivos incluidos en este apartado y que, sin embargo, el olivar de baja producción y alta pendiente no se encuentre dentro de la ayuda, cuando la Unión Europea sí lo permite. De ahí que hiciera un llamamiento al Ministerio para que piense en la importancia de que este olivar forme parte de las ayudas asociadas por su verdadero riesgo de desaparición y porque supone la única renta posible para muchas poblaciones de España.

 

Con estas jornadas, Interóleo Picual Jaén vuelve a demostrar, una vez más, la importancia que le da a la información y a la formación continuada de sus socios en todos los ámbitos relacionados con el sector del olivar y cualquier novedad que afecte a su actividad, como es el caso de la PAC.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search