Investigadores de la Universidad de Granada han promovido un acuerdo con la empresa Notaliv Cosmética Natural que permitirá desarrollar una línea de investigación para probar la eficacia de sus productos en el cuidado de la piel periestomal. Gracias a él, la empresa donará cosméticos naturales con base de aceite de oliva virgen extra (AOVE). La donación se ha materializado a través de la Dirección de Proyección Social, Patrocinio y Mecenazgo de la UGR.

El grupo de investigación CTS-436 viene desarrollando desde hace más de una década una línea de investigación sobre el cuidado de personas con ostomía digestiva. Se trata de personas que, tras un sufrir un cáncer de colon/recto, en su mayoría, tienen que ser portadoras de una ostomía y, como consecuencia, llevar un dispositivo o bolsa colectora que recoja los productos de evacuación intestinal. Como resultado de las investigaciones realizadas y de la evidencia disponible, se ha podido constatar que el deterioro de la piel periestomal (piel que rodea el estoma y que es ocupada por el dispositivo o bolsa) es uno de los problemas que más afecta a la calidad de vida de estas personas.

El cuidado de esta piel es clave ya que actúa como una barrera protectora frente al medio externo. En las consultas clínicas de estomaterapia, normalmente es la enfermera estomaterapeuta la responsable del seguimiento y promoción del autocuidado de las personas con ostomía. Entre los objetivos del plan de cuidados se encuentra la recomendación de los productos adecuados para la higiene y la protección de la piel periestomal, siendo un campo en constante investigación.

Entradas recomendadas