La Institución Ferial de Jaén acogió ayer la jornada de información y publicidad para beneficiarios de Fondos Europeos en Andalucía organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Dirección General de Fondos Europeos. Durante la inauguración, la subdirectora de Fondos Europeos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Luz Picado, ha destacado que la comunicación “forma parte del ciclo de vida de un proyecto cofinanciado con fondos europeos y, además, es una obligación reglamentaria”. Igualmente, ha aseverado que estas acciones de comunicación “garantizan la transparencia en la gestión de los fondos europeos y, al mismo tiempo, son un factor clave para el éxito de la política de cohesión”.

 

Por otro lado, la vocal asesora de la Dirección General de Fondos Comunitarios del  Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Rosa Cobo, ha dado pautas sobre el nuevo marco financiero plurianual y los nuevos requisitos del periodo como la condicionalidad ex ante, que garantiza la eficacia y la eficiencia en la aplicación de los fondos.

 

En el apartado de Información y Publicidad, la vocal asesora de la Dirección General y responsable del Grupo Español de Representantes de Información y Publicidad (GERIP), Ángeles Gayoso, ha señalado que el objetivo de comunicar sobre fondos europeos “es trasladar a la ciudadanía cómo se invierten en España las ayudas procedentes de la Unión Europea” y que la mejor forma de hacerlo es “poniendo de manifiesto las buenas prácticas de proyectos cofinanciados y de comunicación”.

Bajo el título “La comunicación: un deber en tu subvención”, esta jornada ha informado a grupos de beneficiarios de Fondos Europeos, entre ellos, entidades locales, universidades, fundaciones, asociaciones, cámaras de comercio, empresas, centros de enseñanza y grupos de desarrollo rural, sobre cuáles son sus obligaciones en materia de comunicación. Asimismo, se les ha facilitado una serie de herramientas para cumplir con los reglamentos comunitarios, además de atención personalizada a través de la Oficina Técnica sobre Fondos Europeos.

 

Una de las herramientas que ha llamado la atención de la mayoría de asistentes ha sido la presentación del Software de Información y Publicidad (SIP), planteada para facilitar el diseño final de las placas y vallas reglamentarias. Junto a los manuales de ayuda para FEDER, FSE, Fondo de Cohesión y FEADER, son los instrumentos esenciales para asegurar una correcta comunicación.

 

A lo largo de tres talleres paralelos, adaptados a los grupos de beneficiarios, se ha dado respuesta a preguntas como: ¿qué se financia con los Fondos Europeos?, ¿cómo debo comunicar un proyecto cofinanciado con dichos Fondos? y ¿de qué instrumentos dispongo para hacerlo?

 

La Comisión Europea considera que las acciones de información y publicidad son un factor clave para el éxito de la Política de Cohesión, así como de los Programas Operativos FEDER, FSE y FEDER-Fondo de Cohesión de Andalucía 2007-2013 y para el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013. Como consecuencia, los Estados miembros, junto a las regiones, ponen especial interés en una adecuada difusión y divulgación, aplicando correcciones financieras en el caso de un posible incumplimiento total o parcial de la normativa en materia de información y publicidad.

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