El presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica, Juan Vilar Hernández, ha ofrecido una ponencia en el marco del Congreso Internacional de Grasas y Aceites, celebrado en la ciudad argentina de Rosario, en la que ha ofrecido las claves de la situación actual del sector oleícola a nivel internacional. De esta forma, Vilar ha puesto de manifiesto que la actual campaña oleícola superará los 2,7 millones de toneladas, mientras que España, con 1,32 millones de toneladas, aportará casi el 50 por ciento de la producción mundial. En cuanto a Andalucía, la comunidad podría obtener un rango de oferta que estaría en el entorno de 1,07 millones de toneladas, es decir, alrededor del 40% del total mundial.

 

Juan Vilar también ha indicado que Argentina es el mayor productor de aceite de oliva fuera de la cuenca mediterránea, ya que el país se encuentra entre los diez mayores productores del mundo. Respecto al resto de países productores, el dato más destacable de la actual campaña es el importante incremento que se podría registrar en Siria, doblando la producción del año anterior, o la caída de Túnez que ronda el 45% menos respecto a la campaña pasada.

 

“El consumo, a pesar de haber sufrido un retroceso por la tensión de precios, dependerá del factor precio, aunque hay que recordar que ya se demanda el aceite de oliva en más de 160 países”, ha explicado Vilar. Además, el presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica ha asegurado que existe una completa cobertura de la esperada demanda, lo cual, generaría una tendencia de precios estable en origen y en entornos razonables hasta el próximo mes de junio, momento en el cual se podrían vislumbrar la tendencia de la campaña 2016/2017 en cuanto a producción y consumo. 

 

Además, Vilar ha expuesto que existen a nivel mundial 11,3 millones de hectáreas de olivar, de las que un 10% se destinan a aceituna de mesa y el restante 90% se encuentran distribuidas por ambos hemisferios entre 47 países de los cinco continentes. Por lo tanto, cada día del año se está elaborando aceite de oliva en algún punto del planeta. La cifra de negocios del sector olivarero internacional oscila de entre 8.500 y 14.500 millones de euros, de los que el 80% corresponde a elaboración de aceite. No en vano, cada 10 segundos se consume en el mundo una tonelada de aceite de oliva, y 1,2 toneladas de aceituna de mesa. Para concluir su intervención, Vilar ha puesto de relieve que la demanda de aceite de oliva se basa en un consumo por familiaridad, es decir, que “se consume cuando se conoce, por lo tanto la expansión del cultivo no es más que un multiplicador del consumo”.

Entradas recomendadas