octubre 16, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Junta y productores de aceituna de mesa crean un grupo de trabajo para mejorar la competitividad y la rentabilidad del sector

Home / Información / Junta y productores de aceituna de mesa crean un grupo de trabajo para mejorar la competitividad y la rentabilidad del sector

Junta y productores de aceituna de mesa crean un grupo de trabajo para mejorar la competitividad y la rentabilidad del sector

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, se ha reunido en Sevilla con representantes del sector andaluz de la aceituna de mesa para abordar la situación actual del sector y crear un grupo de trabajo que defina medidas futuras para ganar competitividad y rentabilidad. Víboras destaca como necesario que las acciones “concretas y precisas” a desarrollar estén consensuadas por el sector, y ha garantizado que si es así contarán con el apoyo de la Junta de Andalucía en el marco del Plan Director del Olivar.

 

En este encuentro, que responde a una petición de los productores, se ha acordado la creación de este grupo de trabajo con un calendario preciso para definir las futuras actuaciones. La consejera ha explicado que “la viabilidad del sector de la aceituna de mesa radica en trabajar para mejorar el equilibrio en todos los eslabones de la cadena de valor aumentando los márgenes comerciales”.

 

El sector andaluz dedicado a la aceituna de mesa muestra actualmente un “notable potencial” que se plasma en su destacable contribución a la producción mundial y su “valiosa capacidad de generar beneficios sociales, económicos y medioambientales”, ha aseverado la titular de Agricultura. Sin embargo, las más de 20.000 explotaciones de la región con aptitud única para la producción de este alimento deben afrontar también diversos retos entre los que se encuentra mejorar en rentabilidad.

 

Durante la reunión, Víboras ha resaltado que la posición de la Junta de Andalucía queda patente en la Ley del Olivar, donde se “define el compromiso del Gobierno andaluz por garantizar el futuro del sector”, añadiendo que el Plan Director del Olivar es “el instrumento planificador que nos va a permitir emprender la hoja de ruta que escojamos para la aceituna de mesa”.

 

A estas normativas se suma además el cumplimiento de la Administración regional del compromiso financiero que requiere esta ley a través del diseño del Subprograma Temático del Olivar, con un presupuesto de gasto público específico de 304 millones de euros. “El Plan Director y el Subprograma Temático del Olivar dan respuesta a todos los desafíos del sector”, ha aseverado la consejera.

 

El sector de la aceituna de mesa debe hacer frente a diversos desafíos actuales entre los que se encuentra, por ejemplo, optimizar los mecanismos de vertebración entre el productor y la industria en materia de sanidad vegetal a través de una mayor implantación y una mejor adaptación del reglamento de la Producción Integrada. Asimismo, como ha explicado Elena Víboras a los asistentes, para ganar en competitividad se requiere “modernizar, mecanizar y reestructurar las explotaciones” y concentrar la oferta.

 

A estas vías de trabajo se deben sumar también, tal y como la titular de Agricultura ha recalcado, una apuesta por “la innovación y la calidad” dirigida, por ejemplo, a desarrollar proyectos de I+D centrados en diversificar la oferta.

 

Ante la posibilidad de acordar medidas de actuación específicas para esta producción, Víboras apuesta por “concebir medidas y actuaciones consensuadas por el sector” y que, posteriormente, deberían someterse a la aprobación del Consejo Andaluz del Olivar.

 

 

España es el primer productor y exportador mundial de aceituna de mesa, representando Andalucía el 80 por ciento de la producción nacional y el 25 por ciento de toda la aceituna que se consume en el mundo.

 

 

En la actualidad, es una de las actividades agrícolas que genera más empleo en el sector, con casi ocho millones de jornales al año. El sector de la aceituna de mesa es el modo de vida de más de 20.000 explotaciones agrarias en Andalucía y cuenta con una importante industria agroalimentaria, con más de 400 empresas dedicadas a la elaboración de la aceituna de mesa. Esto supone más de 8.500 empleos directos.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search