junio 15, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

La balanza comercial de productos agrarios mejora en un 20% en el primer semestre de 2013, aunque caen las exportaciones de aceite y suben las importaciones

Home / Información / La balanza comercial de productos agrarios mejora en un 20% en el primer semestre de 2013, aunque caen las exportaciones de aceite y suben las importaciones

La balanza comercial de productos agrarios mejora en un 20% en el primer semestre de 2013, aunque caen las exportaciones de aceite y suben las importaciones

Las exportaciones del sector agroalimentario siguen con la tendencia positiva y al alza con la que cerraron el año 2012. Las exportaciones durante el primer semestre de este año han crecido un 3

por ciento, mejorando la balanza comercial en un 20 por ciento con respecto al primer semestre de 2012, tal y como se desprende de los datos del informe sobre comercio exterior agrario y pesquero del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Durante el primer semestre de 2013 se ha producido un aumento de exportaciones y una disminución de importaciones. La balanza comercial mejora en un 20 por ciento y alcanza los 4.229 millones de euros. La tasa de cobertura supone un 128 por ciento, frente al 123 por ciento del primer semestre 2012.

 

Destacan las subidas de las exportaciones de cereales (44 por ciento), alimentación animal (17 por ciento) y hortalizas (12 por ciento), y las caídas de cacao (10 por ciento), grasas y aceites (8 por ciento) y preparados de carne (10 por ciento). En importaciones se constatan las alzas de grasas y aceites (33 por ciento), azucares (18 por ciento), preparados de pescados (17 por ciento) y hortalizas (16 por ciento) y las disminuciones de cereales (13 por ciento), alimentación animal (12 por ciento) y café, té y especias (10 por ciento).

 

El comercio con los Estados miembros de la UE durante el primer semestre 2013 ha seguido la tendencia de aumento de las exportaciones (3 por ciento) y disminución de las importaciones (1,7 por ciento) con respecto al primer semestre 2012.

La balanza comercial ha sido positiva; 6.418 millones de euros y una tasa de cobertura del 177 por ciento. Las exportaciones a la UE representan el 77 por ciento del total de exportaciones del sector, y las importaciones el 56 por ciento.

Destaca por subsectores el alza de las exportaciones de productos para alimentación animal (32 por ciento), cereales (31 por ciento) y hortalizas (10 por ciento) respecto al semestre 2012 y la disminución de importaciones de cereales (23 por ciento), café, té y especias (14 por ciento) y oleaginosas (7 por ciento)

 

En el comercio con países terceros, el primer semestre 2013 ha seguido la tendencia en general de aumento de las exportaciones (3 por ciento), excepto en carnes, lácteos, y cacao; y de las importaciones (0,3 por ciento), excepto pescados/moluscos/crustáceos, cacao y derivados; y productos para alimentación animal.

La balanza comercial de este primer semestre siendo negativa con 2.189 millones de euros y una tasa de cobertura del 67 por ciento. Ha mejorado respecto el mismo periodo de 2012, que fue de -2.299 millones de euros y la tasa de cobertura del 65 por ciento.

Las exportaciones a países terceros representan el 23 por ciento del total de exportaciones del sector, y las importaciones el 44 por ciento. Destacan por subsectores el alza de las exportaciones de cereales, hortalizas y animales vivos; y la caída de las importaciones de productos de alimentación animal; cacao y derivados; y madera y carbón vegetal.

 

El mes de junio 2013 ha sido favorable para el saldo exterior del conjunto de los sectores económicos españoles, con un déficit de 235 millones de euros, lo que supone una mejora del 91 por ciento respecto a junio 2012. El saldo del sector agrario y pesquero, ha tenido una mejora del 62,9 por ciento, alcanzando los 576 millones de euros por el importante descenso de importaciones en un 11,4 por ciento. En cuanto al saldo de los últimos doce meses, se han alcanzado los 6.082 millones de euros, un 38,5 por ciento superior al periodo anterior, con cifras acumuladas de exportaciones de 36.027 millones de euros.

El subsector alimentario agrario ha mejorado su saldo mensual un 35,3 por ciento, situándose en 703 millones de euros, principalmente por el comportamiento de las importaciones, en especial en los productos no transformados que se han reducido un 16,4 por ciento principalmente en cereales, oleaginosas y alimentación animal.

Por su parte los productos agroalimentarios transformados, también ha mejorado su saldo por caída de importaciones (7,8 por ciento), mayor que la bajada (5 por ciento) de exportaciones (aceites, cacao, preparados cárnicos). El comportamiento del subsector alimentario pesquero, históricamente con saldo negativo, ha mejorado un 21 por ciento en junio 2013 quedando en -138 millones de euros, principalmente por el decrecimiento muy significativo de las importaciones en un 15 por ciento en valor económico.

 

El informe “Análisis del Comercio Exterior” también estudia separadamente la evolución reciente del comercio exterior de varios productos destacados como las leches y natas; patatas; bonito; y sidras. De los 8 grupos más relevantes del comercio exterior agrario y pesquero (carnes; pescados; hortalizas; frutas; cereales; oleaginosas; aceites; y bebidas) su evolución, en volumen y valor económico, principales subgrupos, precios medios y tendencias.

Se dedica igualmente un capítulo para estudiar el comercio exterior bilateral con Suiza, en exportaciones e importaciones del sector agrario y pesquero en los últimos tres años, los principales productos en valor económico, incluyendo la cuota de mercado que representan en destino.

 

 

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search