La buena marcha de la comercialización de aceites de oliva en estos siete primeros meses de campaña oleícola 2020/2021 presagia un enlace de campaña justo, con unas existencias de poco más de 200.000 toneladas siempre que continúe la tendencia de este buen ritmo de salidas al mercado, que tiene un promedio mensual  en España de 146.000 toneladas contando las exportaciones y el mercado interior.

Este dato contrasta con las existencias de aceites de oliva que quedaron a 1 de octubre del pasado año, cifradas en 491.200, y eso a unos precios mucho más bajos que los actuales en el mercado de origen. Por eso, se estima que podrían quedar, de acuerdo con dicha tendencia de buena comercialización, entre 200.000 y 300.000 toneladas en octubre, un mes en el que, pese al adelanto de la recolección y de la cosecha temprana de los aceites premium, no se produce grandes cantidades (en octubre de esta campaña 2020/2021 se obtuvieron en España 38.200 toneladas frente a las casi 245.000 de noviembre).

La comercialización de aceites de oliva en España ha aumentado en esta campaña en más de 125.000 toneladas respecto a los siete primeros meses de la campaña anterior 2019/2020 y eso en un escenario de cotizaciones más altas en el mercado de origen. Desde el pasado mes de octubre hasta el 30 de abril de 2021 se han comercializado 1.031.800 toneladas de aceites de oliva en España  frente a las 906.500 de los siete primeros meses de la campaña precedente, con lo que de continuar así esta tendencia la campaña podría acabar con cifras de récord en términos de salidas al mercado.

Los datos indican que tanto el mercado nacional como el exterior han aumentado respecto a la campaña precedente y eso con unos precios medios más altos en esta campaña en el mercado de origen. De octubre a finales del pasado del pasado mes de abril se han comercializado en el mercado interior 359.400 toneladas de aceites de oliva en comparación con las 292.900 del mismo periodo de la campaña anterior. Las exportaciones, entre tanto, han alcanzado las 672.400 toneladas en contraste con las 613.600 que se consiguieron exportar entre octubre y abril de la campaña anterior.

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