La cata-concurso Jaén Selección 2022, que organiza la Diputación Provincial, se celebrará en la Institución Ferial de Jaén (IFEJA) los próximos días 16 y 17 de diciembre para elegir a los ocho mejores aceites de oliva virgen extra de esta campaña oleícola 2021-2022. Las cooperativas y almazaras interesadas en participar en esta convocatoria tienen hasta el próximo 9 de diciembre para presentar sus aceites tempranos a este certamen que tiene como objetivo favorecer la promoción, comercialización y consumo en el mercado alimentario y la restauración dentro y fuera del territorio jiennense.

Esta cata-concurso, que se realizará mediante el sistema de cata ciega, se celebra desde el año 2006 y en cada edición ha ganado prestigio y participantes. En la edición del pasado año se presentaron 64 marcas en el concurso, 51 de ellas de producción convencional y 13 con certificación ecológica, que provenían de 36 municipios de la provincia.

Los aceites que concurran a esta cata-concurso en la modalidad de producción convencional deberán proceder de un lote homogéneo de al menos 5.000 litros, mientras que los de producción ecológica tendrán que formar parte de un lote mínimo de 3.000 litros. Asimismo, los presentados a la modalidad de ecológico deberán aportar también un certificado emitido por el órgano competente de que el aceite ha sido certificado como tal.

Entre todos los AOVE presentados se seleccionarán siete aceites de producción convencional y uno ecológico que portarán durante todo el año 2022 el distintivo Jaén Selección. La valoración sensorial de los aceites de oliva virgen extra participantes correrá a cargo de un comité de expertos de reconocido prestigio. Este panel de cata, creado ex profeso para este concurso, estará presidido por Brígida Jiménez, directora del IFAPA de Cabra (Córdoba).

Entradas recomendadas