La Comisión Europea (CE) ha anunciado que revisará a la baja el porcentaje de ajuste de las ayudas directas de la Política Agrícola Común en las solicitudes de 2013, que se harán efectivas el año 2014, por aplicación del mecanismo de disciplina financiera. De esta manera, la Comisión propone reducir el ajuste del 4 por ciento anunciado al 2,5 por ciento de los importes percibidos por encima de 2.000 euros. En España, el impacto total del ajuste podría reducirse hasta el 1 por ciento. La CE elevará una propuesta de reglamento al Consejo europeo para que adopte el nuevo porcentaje antes del próximo 1 de diciembre, según informa un comunicado del Miniserio de Agricultura.

 

En el mes de marzo, la Comisión presentó su propuesta inicial de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo. En ella fijaba el porcentaje de ajuste de los pagos directos según las previsiones disponibles en ese momento para el presupuesto de 2014. Esos cálculos indicaban que las necesidades para pagos en el primer pilar de la PAC superaban en 1.471,4 millones de euros el presupuesto disponible. De esta cantidad, 424,5 millones de euros corresponden a la constitución de la Reserva de Crisis en el sector agrario. De acuerdo con esas previsiones, la Comisión propuso aplicar un ajuste del 4,0 por ciento sobre los importes de las ayudas que superan los 2.000 euros correspondientes al año de solicitud 2013.

 

Al igual que hicieron el propio Consejo y el Parlamento Europeo, España mostró su rechazo a esta propuesta y solicitó expresamente a la Comisión, con la que mantuvo diversas reuniones bilaterales para abordar este asunto, que utilizara todos los recursos a su alcance para evitar la aplicación de este mecanismo. Finalmente, las tres instituciones no alcanzaron un acuerdo sobre la propuesta, lo que facultaba a la Comisión para adoptar el porcentaje de ajuste, llevándolo a cabo mediante la publicación del Reglamento 964/2013, el pasado 10 de octubre.

 

Sin embargo, el 16 de octubre pasado, la Comisión Europea publicó en su Web la Carta Rectificativa Nº 2 del presupuesto de la UE para el año 2014, en la que revisa a la baja las necesidades para pagos en el primer pilar de la PAC a 902,9 millones de euros. De esta manera, se reduce el porcentaje de ajuste aplicable a las ayudas directas del 4% inicial al 2,5%. De acuerdo a esta nueva información, la Comisión elevará una propuesta de reglamento al Consejo para que adopte el nuevo porcentaje antes del próximo 1 de diciembre.

 

Según los cálculos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el ajuste por disciplina financiera en España (con el nuevo porcentaje del 2,5%) afectará al 44 por ciento de los beneficiarios, los que perciben importes de ayuda por encima de 2.000 euros en las solicitudes de ayuda de 2013, por un importe de 100,4 millones de euros. Comparada esta cantidad con los pagos totales, es decir, incluyendo también los pagos realizados por debajo de 2.000 euros, el ajuste representaría una reducción del 1,9 por ciento.

 

Por otra parte, hay que tener en cuenta que, de este último porcentaje, el 0,9 por ciento correspondería a la contribución de España a la Reserva de Crisis, mecanismo que permitirá atender eventuales situaciones de crisis graves en el sector agrario y que, en caso de no utilizarse, será reintegrado a los beneficiarios. Se trata por tanto de un importe que no se detrae del sector agrario. Teniendo en cuenta lo anterior, el ajuste final de la aplicación del mecanismo de disciplina financiera para el sector agrario sería aproximadamente del 1 por ciento, lo que supondría para España 53,2 millones de euros, por lo que el impacto final sobre las ayudas directas, de confirmarse los datos actuales, sería mínimo, según este comunicado.

En todo caso, cuando la CE presente su propuesta de revisión al Consejo, previsiblemente este mismo mes de octubre, el Gobierno de España solicitará nuevamente a la Comisión que estudie la posibilidad de emplear otros recursos del presupuesto comunitario para suplir las necesidades de la PAC en 2014, de manera que el ajuste final se reduzca al máximo posible o se elimine.

 

Tanto el mecanismo de disciplina financiera en sí, como su desencadenamiento, son conocidos por las Comunidades Autónomas al mismo tiempo que el Gobierno a través de los canales habituales de distribución de la información del Consejo y de la Comisión Europa, en los que participan habitualmente. Por su parte, la Carta Rectificativa del presupuesto 2014 fue publicada por la Comisión en su propia página web.

 

El mecanismo de disciplina financiera, establecido en el reglamento vigente de ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC), se aplica cuando los pagos estimados por la Comisión en concepto de ayudas directas y medidas de regulación de los mercados agrarios superan las disponibilidades presupuestarias para un año determinado. En este caso, la Comisión establece un porcentaje de reducción que sólo se aplica sobre las ayudas directas, de manera que las medidas de regulación de mercado no son objeto de ajuste.

 

El mecanismo de disciplina financiera no es por tanto una novedad, pues se trata de un procedimiento vigente desde el comienzo del actual período financiero. Su aplicación tampoco es una sorpresa, ya que es consecuencia de la aplicación del nuevo Marco Financiero Plurianual a partir de 2014, con las reglas de la PAC aún vigentes, ya que la nueva PAC para ayudas directas comenzará a aplicarse a partir de 2015.

 

 

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