mayo 14, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

La COAG alerta que muchos agricultores que han apostado por la modernización pueden ver comprometido su futuro

Home / Información / La COAG alerta que muchos agricultores que han apostado por la modernización pueden ver comprometido su futuro

La COAG alerta que muchos agricultores que han apostado por la modernización pueden ver comprometido su futuro

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía alerta que muchos agricultores que han apostado por la modernización pueden ver «seriamente amenazada la viabilidad de sus explotaciones y, por tanto, su futuro, si no se resuelven los problemas derivados de una nefasta gestión del PDR, que deja a muchos productores sin las ayudas solicitadas».

 

COAG recuerda en un comunicado que la convocatoria de ayudas de modernización de 2011 es la primera de la historia en la que «no hay fondos suficientes para todos los solicitantes. Se han aplicado -añade- unos criterios de baremación que no priman suficientemente al modelo social y profesional excluyendo así a agricultores y ganaderos que, en muchos casos, han acometido importantes inversiones. Son productores que cumplen todos los requisitos y que tienen resolución favorable, aunque hayan quedado como suplentes, por lo que en principio no recibirán ayuda por falta de fondos».  

 

Esta organización agraria no entiende que desde una administración pública que ha hecho llamamientos a la modernización como apuesta de futuro se tomen luego decisiones políticas que condenan la iniciativa al fracaso, máxime cuando los fondos de desarrollo rural son cofinanciados en un 95%, es decir, que la administración andaluza sólo tenía que poner un 5% para que los agricultores y ganaderos hubieran cobrado el importe total.

 

Sin embargo, de los más de 330 millones de euros que había en el presupuesto inicial del PDR para el marco 2007-2013, finalmente el sector agrario recibirá menos de 130, debido a retrasos que han provocado la pérdida de recursos comunitarios y estatales. Los solicitantes de la ayuda en 2011 apenas dispondrán de 18 millones, con lo que de los 1.700 que la han pedido sólo serán atendidos 436, según la COAG.

 

Tampoco se entiende que de los siete años que componen el marco actual, en tres de ellos (2007, 2012 y 2013) no se haya abierto ventanilla.

 

Por otra parte, la COAG Andalucía recuerda que las ayudas para primera instalación de jóvenes también sufren los mismos problemas «derivados de la mala gestión». Asegura que esta línea ha experimentado un recorte de fondos de un 68% respecto al presupuesto inicial incluido en el PDR, y a ello hay que sumarle retrasos de dos y tres años como mínimo, de ahí que en el marco actual (2007-2013) sólo hayan recibido ayudas 470 jóvenes. El bajo nivel de ejecución de esta línea se traduce en un escaso acceso de nuestros jóvenes a la Reserva Nacional de Pago Único, de la cual han podido beneficiarse tan sólo 111 titulares de explotaciones andaluzas en el período 2008-2012, lo que supone un 2,7% del total español.

 

Así, mientras las solicitudes experimentan un crecimiento espectacular en aquellas comunidades autónomas que cuentan con la correspondiente convocatoria anual (el año pasado se presentaron 1.700 en Extremadura y 1.007 en Castilla León, por ejemplo), Andalucía no abrió ventanilla en 2012. En 2011 se presentaron un total de 437 solicitudes en Andalucía, de los cuales se tramitaron 261 expedientes. De ellos, 60 se quedarán fuera por falta de fondos. Para atenderlos, la Consejería sólo tendría que poner un 5% del importe total, ya que de nuevo hablamos de una línea cofinanciada por Bruselas y Madrid.

 

COAG Andalucía entiende que «la nueva consejera de Agricultura debe tomar medidas y dar solución a estos problemas derivados de la mala gestión». Además, esta organización agraria espera que lo tenga en cuenta para que situaciones de este tipo no se repitan en el nuevo marco presupuestario, dado el carácter estratégico del sector agrario, tanto desde un punto de vista territorial, como económico y de sostenibilidad. COAG recuerda que la incorporación de jóvenes y la modernización son fundamentales para garantizar el relevo generacional y para que las explotaciones agrarias vayan mejorando en cuestiones como la gestión y eficiencia energética, la reducción de costes de producción, el bienestar animal o el ahorro de agua.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search