COAG-Jaén denuncia que la provincia jiennense es la gran perdedora en la reforma de la PAC. “Una parte importante de los 549 millones totales que estimamos que Andalucía va a perder en el periodo 2014-2019 provendrán de Jaén, que es hasta la fecha una de las provincias que más ayudas directas recibía, gracias a los derechos históricos generados por los agricultores en el periodo 1999-2002, que han apostado por una agricultura activa y generadora de empleo”, señala esta organización agraria en un comunicado.

 

Según los cálculos realizados por esta Coordinadora, la provincia jiennense será la que más pierda de Andalucía, con 17,5 millones de euros anuales; es decir, 87,5 millones de euros en el periodo de la nueva PAC 2014-2019 (cinco años). “Se convierte así en la provincia más castigada tras el acuerdo adoptado en la Conferencia Sectorial, por la que Andalucía pierde solo en ayudas directas 290 millones en este periodo de 7 años, de los cuales 87,5 corresponden a Jaén”, subraya.

 

Y añade: “Lo más dramático además es que parte del dinero que a partir de ahora dejarán de percibir los olivareros jienenses puede ir  a parar a grandes cebaderos industriales; es decir, grandes empresas que en la mayoría de los casos se encuentran en manos de un solo empresario”.

 

Por ello, COAG-Jaén insiste en su “total rechazo” al acuerdo adoptado en la Conferencia Sectorial y aclara que si no se pone algún tipo de limitación a las ayudas asociadas, “estas irán a parar a grandes productores agrarios y ganaderos que no las necesitan para continuar la actividad, mientras que los agricultores que realmente sí las necesitan perderán una parte importante de ellas”.

Entradas recomendadas