La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y ganaderos (COAG) señala en un comunicado que “tal y como publica hoy el Diario Oficial de la Unión Europea, por primera vez en la historia reciente de la Política Agraria Común (PAC) la UE activará el mecanismo de disciplina financiera y recortará en 2013 un 4% la ayudas a aquellos perceptores que reciban más de 2.000 euros”. Añade que la UE se reserva esta opción desde la reforma de 2003 en el caso de que las peticiones de ayudas superen el presupuesto disponible, tal y como ha ocurrido en el presente ejercicio tras el acuerdo sobre perspectivas financieras 2014-2020 alcanzado por los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 en la Cumbre de febrero. En esta cita, la partida para fondos agrícolas comunitarios sufrió una drástica rebaja de 58.000 millones de euros respecto al periodo 2007-2013.

 

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)  rechaza este recorte porque afectará especialmente a los agricultores profesionales, comprometerá las inversiones realizadas en la presente campaña y agudizará la crisis en el campo. “Es un movimiento que ha cogido totalmente por sorpresa al sector. Gran parte de los agricultores ya han planificado sus campañas en base al horizonte presupuestario comprometido por Bruselas y las declaraciones del ministro Cañete en las que aseguraba de forma tajante que España mantendría el mismo nivel de ayudas. En el actual contexto de crisis, los pagos compensatorios comunitarios suponen un 27% de la renta agraria total, por lo que en un momento de caídas de precios y costes al alza, son vitales para garantizar la rentabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones y por ende el empleo y el  crecimiento en las zonas rurales”, ha subrayado Miguel Blanco, secretario general de la COAG, a lo que ha añadido: “la UE desmiente a Cañete y ratifica lo que ya vaticinamos:  el marco financiero comunitario aprobado es insuficiente para afrontar los compromisos adquiridos actualmente en agricultura”.

 

Según los datos recogidos en el DOUE, los agricultores europeos sufrirían un “tijeretazo” de 1.471,4 millones de euros en 2013. Además, está previsto que en 2014 también se aplique, ya que la reforma de la PAC, (en estos momentos en fase de negociación para la aplicación en España), no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2015. Ante la nueva amenaza que se cierne sobre los profesionales agrarios, la COAG pedirá explicaciones al ministro Arias Cañete durante el Consejo Asesor Agrario del próximo 23 de octubre. Además, esta organización reclamará una priorización de las ayudas PAC a los agricultores activos profesionales. “Ante los nuevos recortes que se ciernen, es inadmisible que en nuestro país haya 900.000 perceptores de ayudas PAC cuando sólo hay 350.000 agricultores y ganaderos profesionales. Los fondos comunitarios deben servir al interés general y que mejor manera de hacerlo que apoyando a los verdaderos profesionales que generan empleo y riqueza en el medio rural”, ha puntualizado Blanco.

Entradas recomendadas