El secretario general de la COAG en Jaén, Juan Luis Ávila, prevé una próxima cosecha de aceite de oliva “media” para la campaña oleícola 2015/2016, cuya producción pronostica entre 1,2 y 1,4 millones de toneladas en España. En declaraciones a Efe, Ávila entiende que la campaña puede ser “buena, siempre y cuando acompañe el tiempo y las lluvias, sobre todo a partir de los meses de otoño”, circunstancia que influye de forma positiva en la maduración del fruto.

 

A su juicio el olivar de secano puede tener una cosecha “media” y aventura que en el de regadío puede ser más “heterogénea, en función del riego que se haya realizado”. Admite que la cosecha será mejor que la presente de 2014/2015, cuya vigencia finaliza el 30 de septiembre, pero descarta, en cualquier caso, que “no será para nada como la de 2013/2014”, pese a que reconoce que en líneas generales la floración y el cuaje de la aceituna “ha ido bien”, a pesar de las altas temperaturas registradas en el pasado mes de mayo.

 

En esta campaña 2014/2015 se han producido 833.000 toneladas de aceite de oliva, que contrastan con las casi 1,8 millones de toneladas en la cosecha récord de la  temporada 2013/2014, en la que también se batió el registro de exportaciones, con más de 1,1 millones de toneladas.

 

Por otra parte, el responsable de la COAG considera que las existencias de aceite de oliva pueden estar situadas por debajo de las 500.000 toneladas, por lo que pronostica un enlace de campaña “prácticamente inexistente” entre una campaña y otra, circunstancia que entiende que “casi no tiene precedentes”.

Entradas recomendadas