abril 18, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

La consejera de Agricultura anuncia que la Junta pondrá “pronto” en marcha una campaña de promoción del aceite de oliva vinculada a la salud

Home / Sin categoría / La consejera de Agricultura anuncia que la Junta pondrá “pronto” en marcha una campaña de promoción del aceite de oliva vinculada a la salud

La consejera de Agricultura anuncia que la Junta pondrá “pronto” en marcha una campaña de promoción del aceite de oliva vinculada a la salud

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha anunciado hoy en Jaén que la Junta de Andalucía pondrá “pronto” en marcha una campaña de promoción del aceite de oliva vinculada a la salud. Crespo señala que dicha campaña, que ya se está ultimando, puede ser “un revulsivo” para el sector oleícola, y con la misma se quiere demostrar e incidir en las propiedades y bondades saludables que tienen los aceites de oliva.


Carmen Crespo ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras la firma de seis convenios de colaboración con ayuntamientos de la provincia de Jaén para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras de depuración en los respectivos municipios.

Tras asegurar que se rectificaron los datos del aforo de estimación de aceite de oliva y después del repunte de los precios en el mercado de origen, la consejera, que ha defendido el artículo 167 bis para impulsar la autorregulación, ha señalado que esta situación debe servir para que este sector tenga «más equilibrio» y a mejorar la innovación de un sector con mucho futuro por delante, como demuestran la buena tendencia de las exportaciones y eso pese a los aranceles de EE UU.

PAC

Por otra parte, la consejera de Agricultura ha pedido al Ministerio de Agricultura que escuche al sector agrario andaluz y retire el real decreto de transición de la PAC “no solo para 2022 sino también para este año 2021”, porque pone en riesgo el futuro de una actividad económica estratégica para Andalucía.

La consejera ha realizado un llamamiento al Ministerio para que “reconduzca” sus planteamientos sobre la Política Agraria Común y ponga fin al enfrentamiento que mantiene abierto con las organizaciones agrarias y cooperativas andaluzas “por un decreto de transición injusto, innecesario y que provoca un trasvase entre agricultores que perjudica claramente a Andalucía”. “El real decreto rompe el diálogo sobre el futuro de la PAC”, ha enfatizado.

En este sentido, Crespo ha subrayado que el Gobierno andaluz va “de la mano” del sector en la defensa de un modelo agrario que ha permitido dar grandes pasos en innovación, sostenibilidad y competitividad. “Estamos dispuestos a dialogar hasta la extenuación con el Ministerio hasta lograr una PAC buena y justa para el futuro de los agricultores y ganaderos de Andalucía”, ha señalado, antes de incidir en que el modelo agrario andaluz ha permitido fijar la población en los pueblos rurales.

La consejera ha hecho hincapié en que el Ministerio dé marcha atrás a sus pretensiones y ponga freno a una convergencia abrupta y acelerada, así como a una reducción drástica de las regiones productivas “que trae consigo una tasa plana encubierta” que sería muy dañina para el agro andaluz. “Que retire el real decreto de transición y pongámonos a negociar una convergencia más paulatina”, ha apuntado.

Impacto en Jaén

La consejera de Agricultura ha sido contundente a la hora de advertir del impacto en la provincia de Jaén de los planteamientos del ministerio sobre el futuro de la PAC. Así, Crespo ha asegurado que la reducción de las regiones que vislumbra el Gobierno de España supondría importantes pérdidas en olivareros de la provincia jiennense.

A este respecto, Crespo ha puesto de ejemplo como un agricultor del olivar de Cazorla que, con ocho hectáreas, pierde 6.000 euros o el caso de un olivarero de la Campiña Sur que ve recortada sus ayudas en 4.500 euros como consecuencia del decreto de transición.

Por último, la consejera ha puesto el acento en la importancia “vital” de la PAC en el sector agrícola y ganadero de la provincia jiennense que aglutina a 85.533 perceptores, lo que supone el 38,5% del total de Andalucía. “Jaén percibe más de 356 millones de euros de la PAC y no se puede jugar con el futuro de un sector que es prioritario para la economía y el empleo de una provincia eminentemente agraria y olivarera”, ha insistido, tras volver a pedir al Ministerio de Agricultura “diálogo y negociación” para alcanzar una PAC justa.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search