abril 22, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

La consejera de Agricultura resalta en la Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda el aumento de inscripciones

Home / Sin categoría / La consejera de Agricultura resalta en la Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda el aumento de inscripciones

La consejera de Agricultura resalta en la Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda el aumento de inscripciones

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado en Úbeda (Jaén) el «esfuerzo de los agricultores andaluces por renovar su maquinaria y equipos de producción para conseguir mayor eficacia y ganar en competitividad». Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en 2015 el número de maquinaria nueva inscrita en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) entre tractores, maquinaria automotriz y maquinaria arrastrada o suspendida alcanzó en Andalucía los 6.218, un 47,2% más que en 2014. En el caso concreto de Jaén, la provincia que cuenta con  mayor número, se registraron 1.442, el doble de equipos nuevos que en el año anterior.

 

Casi la mitad de estos equipos, 3.049 es maquinaria suspendida; mientras que 2.819 son tractores y 350 maquinaria automotriz. Carmen Ortiz ha inaugurado la 34ª Feria de la Maquinaria Agrícola de Úbeda, donde ha animado a seguir invirtiendo en la modernización de máquinas y equipos para contribuir al progreso económico de los territorios. En este sentido, ha resaltado que el certamen ubetense es un espacio idóneo para conocer las novedades en maquinaria, especialmente del sector del olivar. La consejera ha aprovechado para recordar las líneas de apoyo que ofrece la Junta al sector para realizar este tipo de inversiones. Así, se ha referido a las dirigidas a la modernización de explotaciones, con 10,2 millones de euros exclusivos para el olivar y que pueden solicitarse hasta el próximo día 24 de septiembre.

 

La consejera ha informado también que a través de la convocatoria para la creación y funcionamiento de Grupos Operativos de Innovación los agricultores pueden obtener incentivos para innovaciones en maquinaria desarrolladas con proyectos de investigación. En el marco de esta línea de ayudas se ha reservado un presupuesto de 2,15 millones de euros al olivar. Asimismo, Carmen Ortiz ha insistido en el compromiso del Gobierno andaluz con el olivar en pendiente y ha asegurado que «en todas las oportunidades de revisión que se planteen en el futuro, Andalucía seguirá demandando la ayuda asociada que no ha querido poner en marcha el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente».

 

Por último, la consejera ha recordado que la Consejería ha ampliado al próximo 15 de noviembre el plazo para haber iniciado la inspección de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios. Según establece la normativa europea, el 26 de noviembre deben estar realizadas las inspecciones de los equipos que estén obligados a ello. Toda la información referente a las entidades reconocidas para la realización de dichas inspecciones, denominadas ITEAF (Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios),  está disponible en la web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/areas/agricultura/produccion-agricola/paginas/maquinaria-agricola-fitosanitarios-inspeccion.html).

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search