La cooperativa San Vicente de Mogón se encuentra en plena campaña de recolección en el que será “un buen año” porque se espera alcanzar una producción de 4 millones de kilos de aceite de oliva de gran calidad, aunque algo menos de lo inicialmente previsto por la falta de precipitaciones. En segundo lugar, y quizá lo más importante, porque se producirán más de 2 millones de kilos de aceite de alta gama en unas instalaciones modernizadas con la última tecnología. Una campaña más, la cooperativa incrementa el número de socios que traen su aceituna a las instalaciones de Mogón. Esto, unido a la apuesta de los socios por el adelanto de campaña para obtener el aceite de la máxima calidad, hará que de la producción total, el 50 por ciento, unos dos millones de kilos, serán de aceite de oliva virgen extra de alta gama obtenidos en los meses de octubre y noviembre. Este AOVE Puerta de las Villas de producción integrada y ecológica se elabora con las aceitunas recolectadas en la segunda quincena de octubre, cuando se ha molturado cerca de 700.000 kilos de aceite, mientras que en noviembre se espera producir más de un millón y medio hasta superar los 2 millones de AOVE de alta gama.

El presidente de la cooperativa, José Gilabert, explica que, este año, la producción de aceite de oliva virgen extra tendrá una calidad “extraordinaria”, como suele ser habitual en la SCA San Vicente de Mogón. “Podemos decir que entre octubre y noviembre obtendremos el 50 por ciento de la producción total de esta campaña. El objetivo, una vez más, ha sido adelantar la recolección para obtener unos aceites virgen extra de la máxima calidad. De ahí que arrancáramos a mediados de octubre y que los plazos que tenemos previstos en la recolección se estén cumpliendo sin problemas”, concreta José Gilabert.

Desde hace ya más de diez años, la SCA San Vicente refuerza su compromiso por lo que se produce y cómo se produce. Por eso, José Gilabert felicita a los socios por su implicación a la hora de elaborar un producto de la máxima calidad como la base sobre la que se sustenta la comercialización de Puerta de Las Villas, que año a año va abriendo nuevos mercados, alcanzando una mayor rentabilidad para los agricultores y obteniendo más reconocimientos y premios. Una mentalidad con la que producimos un aceite temprano de excelencia mediante sistemas de certificación de calidad en el campo y en la almazara que son altamente reconocidos no solo en los concursos, sino, sobre todo y lo más importante, por los consumidores.

La gerente de la SCA San Vicente de Mogón, María del Mar Manrique, destaca, por el momento, el buen estado del fruto que se está recolectando. “El hecho de que la cosecha sea media ha contribuido a que el calibre de la aceituna sea muy bueno. Esto está ayudando a que los aceites que se obtienen tengan un frutado verde alto y sean de un picor y amargor medio, con matices verdes a hoja de olivo”, explica María del Mar Manrique. Hasta el momento, la cooperativa ha elaborado ya el aceite de la variedad picual y espera, en breve, elaborar el aceite arbequino.

Entradas recomendadas