La II Fiesta del Primer Aceite de Jaén ha sido “todo un éxito” tanto por la masiva participación de personas como por la satisfacción que ha generado en los empresarios de los sectores oleícola y turístico que han tomado parte en esta iniciativa. Así califica el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, la participación de más de 34.000 personas en las más de medio centenar de actividades programadas entre el 5 y el 8 de noviembre por la Diputación y la Junta en el marco de esta fiesta con la que, según Reyes, “hemos conseguido colocar a nuestros aceites de oliva y a la cultura del olivo en el lugar que merece porque han sido los grandes protagonistas durante todo este fin de semana, en el que Jaén se ha trasformado en un gran escaparate para el mejor aceite de oliva”.

 

Francisco Reyes subraya la implicación de más de 120 empresarios del sector oleícola y turístico como clave para la puesta en marcha de “un magnífico programa” que pone de manifiesto “la importancia del sector en una provincia como la nuestra”.  Demostraciones culinarias, jornadas gastronómicas o un mercado artesanal han formado parte de esta cita, “que continúa a lo largo del mes”, ha explicado Reyes, que ha hecho referencia a propuestas como la Semana Escolar del Aceite de Oliva y sus mundos, que se está desarrollando esta semana en más de 156 centros educativos de la provincia o al concurso de fotografías de paisajes del olivar.

 

Por su parte, la delegada del Gobierno ha enfatizado el éxito de esta iniciativa que “ha venido a dar un paso más para reafirmar el papel de referencia que ocupa Jaén en el mundo del olivar y el aceite de oliva”. “No sólo estamos hablando del capítulo de la producción, sino de lo mucho y bien que se está trabajando, y sobre lo que debemos seguir insistiendo, para alcanzar unos aceites de la máxima calidad”, ha señalado Ana Cobo. Asimismo, ha valorado las múltiples perspectivas que se están abriendo en la oleicultura, pasando por la turística, cultural, educativa o gastronómica, “que se han puesto de relieve en esta II Fiesta del Primer Aceite de Jaén”. Además, ha incidido en el aspecto creativo y artístico, “puesto que contamos con distintas pequeñas empresas de emprendedores de la provincia trabajando en el diseño de nuevas botellas y envases para llevar la excelencia a la presentación del aceite de oliva virgen extra”.

 

Los tres escenarios del casco histórico de la capital donde se ha desarrollado esta fiesta han recibido a miles de personas durante todo el fin de semana. Así, en el Palacio Provincial de la Diputación, más de 200 personas se dieron cita en el Salón de Plenos para asistir al acto inaugural y el pregón de Manuel Parras, y las galerías donde se ubicaban las 40 almazaras que han presentado y vendido sus aceites tempranos estuvieron repletas las mañanas del sábado y el domingo, con más de 4.000 personas que también asistieron a catas, demostraciones culinarias, conciertos, cuentacuentos y un taller de bombones.

 

En el Centro Cultural Baños Árabes fueron más de 2.200 personas las que pasaron por el mercado de artesanía de madera de olivo y productos derivados del aceite de oliva virgen extra y el concurso de dibujo infantil y en el Archivo Provincial en torno a 1.000 personas disfrutaron de los cuentacuentos y los conciertos que se desarrollaron en este espacio durante la jornada del sábado. Por lo que respecta al Circuito de Bares, celebrado desde el 5 al 8 de noviembre, se han repartido más de 27.000 tickets entre las personas que han consumido tapas donde el aceite de oliva de esta nueva campaña jugaba un papel relevante.

 

A estas 34.000 personas aún habrá que sumarles las que tomen parte en las Jornadas Gastronómicas del Primer Aceite de Jaén, que se iniciaron el pasado día 6 y se prolongarán hasta el día 22; los participantes en el concurso fotográfico de los paisajes del olivar, ya sea en calidad de fotógrafos o de votantes; y las que se den cita en las diferentes actividades que se van a desarrollar los días 20 y 21 de noviembre en Valencia para presentar los aceites tempranos de la provincia de Jaén. Además, también se está celebrando desde ayer la Semana Escolar “El Aceite y sus mundos”, con la que más de 40.000 escolares se convertirán en prescriptores de opinión del oro líquido.

 

Todos estos datos hacen que el presidente de la Diputación considere que “la celebración de esta fiesta ha sido un rotundo éxito, por la gran acogida que ha tenido entre los jiennenses y también entre los visitantes, que prácticamente han llenado los hoteles de la capital durante este fin de semana y han aprovechado al 100% las plazas hoteleras puestas a la venta con una oferta del 20% de descuento con motivo  de la II Fiesta Anual del Primer Aceite de Oliva”. En esta línea, Francisco Reyes se ha mostrado “muy satisfecho por el respaldo ciudadano y también por el agradecimiento que hemos recibido de los sectores oleícola y turístico, que se han mostrado encantados tanto por los espacios elegidos para celebrar esta actividad como por el éxito de público”.

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