diciembre 8, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

La Diputación de Jaén celebra el Día Mundial del Olivo realizando más de una veintena de talleres en centros educativos

Home / Sin categoría / La Diputación de Jaén celebra el Día Mundial del Olivo realizando más de una veintena de talleres en centros educativos

La Diputación de Jaén celebra el Día Mundial del Olivo realizando más de una veintena de talleres en centros educativos

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha participado esta mañana junto a la alcaldesa de Espeluy, Manuela Cobo, en la celebración de un acto con escolares con motivo de la conmemoración el próximo 26 de noviembre del Día Mundial del Olivo. En el marco de esta efeméride, la Administración provincial ha organizado entre el 22 y el 26 de noviembre talleres en más de una veintena de centros educativos jiennenses de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato-FP de la provincia bajo el título “Nuestro aceite y la naturaleza” y ha distribuido cuadernillos didácticos en torno a esta temática. 

En total, está previsto que en estos talleres participen en torno a un millar de estudiantes con el objetivo de que se interesen por el campo que les rodea y llamar su atención sobre el rico patrimonio natural, cultural, y gastronómico que atesoran el olivar y el aceite. Uno de los colegios que desarrollarán esta actividad, el Centro de Educación Infantil y Primaria “San José” de Espeluy, ha sido el que esta mañana ha visitado el presidente de la Diputación, que ha trasladado a casi medio centenar de alumnos la importancia que el sector oleícola tiene para la provincia jiennense.

La ONU, ha dicho Reyes, “le dedica al olivo un día del año para que desde todo el mundo se mire a este árbol y se tome conciencia de su valor. En Jaén tenemos 66 millones de olivos y, por tanto, 66 millones de razones para celebrar este Día Mundial del Olivo”. Esta conmemoración sirve para poner en valor “tanto su sabor como sus beneficios para la salud, que han sido muy estudiados por la ciencia”, según ha explicado Reyes, que ha puntualizado que “ahora se dice de muchos alimentos que son saludables, pero sin duda alguna el aceite de oliva es uno de los que más estudios tiene para avalar estas afirmaciones”.

En esta línea, ha incidido en que “en nuestra provincia, donde normalmente solemos consumir aceite de oliva por tradición, porque lo hacen nuestros padres y madres, abuelos y abuelas… debemos aprender a consumirlo también por convicción, por su sabor, por su aroma, porque aquí se produce el aceite de oliva de mayor calidad del mundo, y por supuesto, por sus grandes cualidades saludables, que son muchas”.

En este repaso a las bondades de este cultivo, Francisco Reyes ha señalado que “el olivar también es una forma de ganarse la vida, como bien sabemos en nuestra provincia”. Así, ha apuntado que “de cada 10 botellas de aceite que se producen en todo el mundo, 2 nacen de olivos de la provincia”, un liderazgo mundial que “facilita el empleo y hace que muchas personas puedan vivir en sus pueblos, como es el caso de Espeluy”.

En este sentido, ha subrayado que “el olivar fija la población al territorio gracias a que muchas personas pueden trabajar recogiendo la aceituna, en almazaras o vendiendo el aceite porque en Jaén la industria relacionada con el sector agroalimentario tiene un peso importante, y esto es fundamental para que nuestros pueblos no se queden vacíos y en ellos siga habiendo vida”.

Además de todo esto, el presidente de la Diputación también se ha detenido en la vertiente medioambiental del olivar, “un cultivo sostenible que contribuye a la lucha contra el cambio climático, absorbe el dióxido de carbono y protege la tierra de la erosión”; en la histórica, ya que “los millones de olivos de nuestra tierra, sumados a los olivos de otras provincias de Andalucía, son un paisaje único que marca nuestra vida y nuestra historia, y por ello, por su belleza y singularidad, aspira a ser declarado como Patrimonio Mundial; y también en la turística, porque “este paisaje del olivar único en el mundo es en sí mismo un atractivo turístico”.

Por tanto, como ha concluido el presidente de la Diputación de Jaén, “se puede decir que para nuestra provincia el olivo es parte de nuestra vida, de ahí que sea fundamental que los jiennenses comprendamos la importancia de cuidar, mimar y admirar a este árbol”.

Estos talleres se van a desarrollar entre el 22 y el 26 de noviembre en centros educativos de los municipios de Peal de Becerro, Escañuela, Arjona, Cabra del Santo Cristo, Ibros, Villanueva del Arzobispo, Rus, Torredelcampo, Espeluy, Segura de la Sierra, Orcera, Puente de Génave, Orcera, Martos, Quesada, Vilches, Guarromán, La Iruela, Sabiote, Navas de San Juan y Mengíbar. Entre el alumnado de los colegios e institutos elegidos se repartirá el cuaderno didáctico denominado “Aceite de oliva y naturaleza del olivar”, con contenidos, actividades y pasatiempos. Este cuaderno se ha elaborado como apoyo a materias como matemáticas, geografía, historia, lengua o inglés.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento