septiembre 25, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

La Diputación de Jaén celebrará del 1 al 17 de octubre las II Jornadas Gastronómicas Degusta Jaén, que contarán con 15 restaurantes

Home / Sin categoría / La Diputación de Jaén celebrará del 1 al 17 de octubre las II Jornadas Gastronómicas Degusta Jaén, que contarán con 15 restaurantes

La Diputación de Jaén celebrará del 1 al 17 de octubre las II Jornadas Gastronómicas Degusta Jaén, que contarán con 15 restaurantes

Las II Jornadas Gastronómicas Degusta Jaén que promueve la Diputación Provincial se celebrarán del 1 al 17 de octubre próximos con la participación de 15 restaurantes pertenecientes a 8 municipios jiennenses. El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha presentado esta mañana “esta nueva acción promocional de los productos, establecimientos y cocineros Degusta Jaén” acompañado precisamente por uno de ellos, Joaquín Machuca, del Bomborombillos, galardonado con el Premio Degusta Jaén al mejor restaurante 2020.

En este acto, Bruno ha expuesto “el optimismo y la ilusión con que afrontamos estas jornadas tras el éxito de las celebradas el año pasado, en las que participaron 12 restaurantes y hubo más de 800 comensales que saborearon esos menús, unos platos que los chefs de nuestra provincia prepararon con excelentes productos Degusta Jaén”. Al respecto, ha subrayado que “en esta edición se incrementa la participación de establecimientos en un 33% y también pasamos de 6 a 8 municipios, ya que a Jaén, Cazorla, Torreperogil, Villatorres, Santa Elena y Úbeda se suman este año Mengíbar y Bedmar”.

En esta línea, el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático también ha elogiado “el esfuerzo de los participantes por mantener la misma horquilla de precios del año pasado, entre 28 y 40 euros”, a lo que ha añadido la novedad de que “los menús incluirán bebidas de la provincia: vinos, cervezas artesanas, licores o agua mineral, que maridan perfectamente en los 111 platos dispuestos por los restaurantes y elaborados con productos de alta calidad que cuentan con la marca Degusta Jaén”.

Todos estos ingredientes conforman unas jornadas que “son una muestra más del compromiso de la Diputación con el sector agroalimentario provincial y se convertirán en una ruta gastronómica que pondrá en valor la importancia de los restaurantes de nuestra tierra”, ha enfatizado Pedro Bruno. En este sentido, ha destacado que “de esta forma potenciamos una economía circular, ya que con esta actividad no solo apoyamos a estos establecimientos, sino también a los cocineros y a los productores agroalimentarios jiennenses”. Se crea así “riqueza y empleo en los municipios de Jaén y se contribuye a fijar la población al territorio, por lo que quiero invitar a todos los jiennenses a degustar del 1 al 17 de octubre estos excelentes menús elaborados con los extraordinarios productos de aquí”, ha agregado el diputado.

Por su parte, Joaquín Machuca ha realizado una reflexión sobre lo que significa Degusta Jaén, que en su opinión “es hablar de comercio local”. Sobre este asunto, ha recordado que “en España, tras la pandemia, creció un 77% este tipo de comercio porque se han producido cambios en los hábitos alimenticios, ya que los consumidores han optado por apoyar más este tipo de comercio del que se encargan pequeñas y medianas empresas”.

Para Machuca, este comercio local significa “proximidad, frescura, sostenibilidad y fomento de las empresas de la provincia”, pero también “accesibilidad y promoción de nuestros propios productos, que luego llegan a los platos que elaboramos, además de ahorro, ya que se acorta la cadena de distribución”. Por todo ello, ha valorado esta estrategia y ha ensalzado el peso del sector agroalimentario jiennense, “vital para el desarrollo de nuestra economía porque hay más de 600 empresas que se dedican a esta actividad –232 adheridas a Degusta Jaén–, lo que nos sitúa como la tercera provincia andaluza tras Sevilla y Málaga en cuanto a su importancia”.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search