diciembre 3, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

La Diputación de Jaén concede en 2019 más de 400.000 euros para apoyar la actividad ganadera y agraria alternativa al olivar

Home / Sin categoría / La Diputación de Jaén concede en 2019 más de 400.000 euros para apoyar la actividad ganadera y agraria alternativa al olivar

La Diputación de Jaén concede en 2019 más de 400.000 euros para apoyar la actividad ganadera y agraria alternativa al olivar

La Diputación de Jaén ha otorgado más de 400.000 euros en un total de 203 ayudas dirigidas a fomentar la actividad ganadera y agraria alternativa al olivar. Esta convocatoria, que tiene como principal objetivo favorecer la diversificación agrícola, la generación de empleo y la mejora de las explotaciones agrícolas y ganaderas, ha puesto de manifiesto que “el espárrago, el almendro y el pistacho que se están posicionando como grandes cultivos complementarios y alternativos al olivar, aunque hay que destacar también el cultivo del viñedo u otros de reciente implantación como la estevia, y algunos que están permitiendo la conversión de cultivos hasta ahora residuales a plantaciones de carácter más industrial como el caqui, en Begíjar, o el nogal, en Torres de Albanchez y Benatae”, señala el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno.

De las siete líneas que conforman esta convocatoria de subvenciones, el diputado provincial ha hecho hincapié en aquellas que, además de suponer la diversificación de la actividad agraria, generan empleo. “Las ayudas para el pago de parte de los costos de jornales y autónomos exigen que al menos se realicen un mínimo de 40 jornales por hectárea, por lo que se puede estimar que gracias al conjunto de las líneas se van a generar al menos 5.000 jornales a lo largo de todo el año, en nuestra provincia”, especifica Pedro Bruno.

Con respecto a las inversiones en explotaciones agrícolas e invernaderos, las 33 ayudas concedidas suman una cuantía superior a los 105.000 euros, “que permiten no sólo la implementación de nuevos cultivos permanentes, sino que además favorecen la modernización de las explotaciones o la instalación de placas solares, lo que supondrá además un ahorro en los costos de producción. De forma general, en la línea para inversión en explotaciones agrícolas se han aprobado el 100% de los proyectos por lo que los agricultores beneficiarios han podido mejorar la eficiencia de riego en sus campos y adquirir nueva maquinaria, aperos, desbrozadoras y herramientas de poda”, aclara el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático.

En el marco de esta convocatoria de subvenciones, la ganadería tiene un peso específico. Por un lado, se han concedido 19 ayudas que alcanzan una cuantía superior a los 60.000 euros, para inversiones en explotaciones ganaderas. La mayoría de los proyectos se destinan principalmente a la mejora de las explotaciones pecuarias, pero también les permite la adquisición de utillaje lo que posibilitará la mejora y modernización de las explotaciones ganaderas y por tanto del bienestar animal en general. Junto a estas ayudas se encuentran los más de 187.000 euros concedidos a la ganadería trashumante, cuyo acto de entrega de las 85 resoluciones tuvo lugar el pasado mes de diciembre. “Con estas subvenciones favorecemos el sostenimiento de la trashumancia en nuestra provincia y es una apuesta clara, no solo por los ganaderos sino también por el mantenimiento de la sostenibilidad medioambiental, la biodiversidad, los paisajes y nuestro patrimonio natural, social y cultural, así como por fijar la población al medio rural”, recalca Pedro Bruno.

Los beneficiarios de esta convocatoria anual de subvenciones de la Diputación de Jaén se localizan a lo largo y ancho de la provincia abarcando 34 municipios, entre los que cabe destacar Santiago Pontones por la ganadería trashumante, y Úbeda y Torreblascopedro por el cultivo de hortícolas. También sobresale el número de los beneficiarios de Alcalá la Real, donde se fomentan cultivos alternativos de muy diversa índole, desde el viñedo al pistacho, la ciudad de Jaén o Santisteban del Puerto con solicitudes destinadas tanto a la ganadería como a la agricultura.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento