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La Diputación de Jaén lanza una campaña para atraer turistas con el aceite de oliva como reclamo

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La Diputación de Jaén lanza una campaña para atraer turistas con el aceite de oliva como reclamo

Participar en una cata, visitar un olivar para recoger aceituna, trasladarla a una almazara y molturarla para obtener tu propio aceite. Ésa es la nueva propuesta que la Diputación de Jaén ha presentado hoy en el marco de la feria Tierra Adentro bajo el lema «Vente a la aceituna y haz tu propio aceite», un novedoso proyecto que se enmarca en la estrategia turística Oleotour con la que, según el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, “queremos captar la atención del público nacional y atraer a nuevos viajeros aprovechando el interés cada vez mayor que despiertan en la sociedad los productos auténticos y naturales”, como puede ser el caso del aceite de oliva.

 

El estand de la Diputación en Tierra Adentro ha servido esta tarde de escenario para la puesta de largo de esta iniciativa, que “mostrará a los visitantes cómo se hace nuestro oro líquido, un proceso familiar para los jiennenses pero desconocido y misterioso para la mayoría”, ha subrayado Reyes, quien ha reivindicado que la provincia de Jaén es el lugar idóneo para enseñar el proceso de elaboración del aceite. “La Diputación ha creado este año un producto turístico ligado a la cultura del aceite y el olivar, una estrategia que hemos denominado Oleotour, con la que queremos aprovechar nuestra privilegiada posición como primeros productores mundiales de aceite, el hecho de contar con un paisaje único en el mundo conformado por más de 60 millones de olivos y toda la cultura, la tradición y la forma de vida generada a su alrededor, como elementos singulares y atrayentes para el turismo”, ha resaltado Francisco Reyes.

 

Junto a él, en este acto han participado la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, y empresarios del sector turístico y del oleícola, ya que en esta nueva campaña promocional, que se desarrollará entre la tercera semana de octubre y finales de diciembre, colaboran siete almazaras de la provincia jiennense: Potosí 10 de Orcera; Oleícola San Francisco de Begíjar; Aceites Castellar de esta misma localidad de El Condado; Sierra de Génave, de Génave; Espíritu Santo de Úbeda; Galgón 99 de Villanueva de la Reina; y Azaharoliva de Escañuela, “todas ellas con una dilatada trayectoria en la que se han distinguido por la calidad de los aceites que producen”, ha apostillado el presidente de la Diputación.

 

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, que ya ha comenzado a promocionarse en medios de ámbito provincial, autonómico y nacional, se ofrece, como ha insistido Reyes, “un reclamo más para que los viajeros se acerquen hasta nuestra provincia”, porque según ha matizado, “en un sector tan competitivo como el turístico, es imprescindible apostar por una innovación constante en los productos y una permanente mejora de la calidad de la oferta”. En esta línea, el presidente de la Diputación ha puesto en valor el “esfuerzo que estamos realizando para impulsar el turismo interesado en culturas como la del olivar, porque Jaén es un destino ideal para visitas selectas, no masificadas, y el oleoturismo puede encontrar en cualquier rincón de nuestro paraíso interior el terreno propicio para expandirse”.

 

A través de Oleotour, Francisco Reyes ha explicado que “vamos a invitar a nuestros visitantes a conocer cómo se produce un buen aceite, a saborearlo, a aprender a degustarlo y a diferenciarlos, a extasiarse con un paisaje único en el mundo y a acceder a ofertas específicas en torno a la salud y la belleza, con el aceite como base de los mejores tratamientos estéticos”, pero también a “paladear una gastronomía que, a ciencia cierta, además de deleitar nuestros sentidos, es beneficiosa para nuestra salud”, ya que como demuestran numerosos estudios científicos y médicos “el aceite de oliva es cardiosaludable, previene el cáncer y retarda el envejecimiento, entre otras virtudes”.

 

Hasta ahora, cerca de un centenar de empresas ligadas al aceite –desde almazaras a restaurantes, pasando por empresas de servicios turísticos, museos y centros de interpretación, centros de oleosalud, tiendas especializadas, consejos reguladores, cortijos y haciendas, alojamientos singulares, empresas de catas, de cosméticos y de artesanía en madera de olivo– se han unido a esta estrategia que, como ha concluido Reyes, “nos puede dar una nueva cosecha distinta a la tradicional que todos conocemos”.

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