La Diputación Provincial tiene previsto retomar en noviembre la celebración de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén de forma presencial en Baeza y en Pamplona, siempre que las circunstancias derivadas por la pandemia del coronavirus no lo impidan. De esta forma se pretende recuperar el mismo formato de las celebraciones precedentes, interrumpido en la edición de 2020 por la imposibilidad de su celebración por la crisis sanitaria, por lo que fue suspendida de manera presencial en su vertiente provincial (Baeza) como en la capital navarra para la promoción exterior de decenas de aceites de oliva virgen extra.

No obstante, este evento fue rediseñado y tuvo carácter virtual en la pasada edición durante un periodo de treinta días  a través de un programa conformado por una veintena de actividades que se pudieron seguir desde de la web www.primeraceitejaen.es, una plataforma en la que se pudieron adquirir también los productos de las 75 empresas del sector oleícola que participaron en este evento organizado por la Diputación de Jaén, entre ellas, unas 70 marcas de aceites de oliva virgen extra de cosecha temprana y otras firmas de cosméticos con aceite de oliva.

La Diputación Provincial ideó y creó la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén en 2014, por lo que en esta edición de 2021 se alcanzará la octava edición. Tiene carácter itinerante y con ella se da el pistoletazo de salida a la nueva campaña oleícola proyectando la cultura oleícola desde el punto de vista económico y turístico, aunando el oleoturismo a través de sus vertientes festivas y promocionales, sin olvidar las bondades saludables, nutritivas y culinarias de este producto que supone el elemento diferenciador de la provincia de Jaén con sus más de sesenta millones de olivos.

Una fiesta singular en la que un pregonero canta y elogia las virtudes de los AOVEs, al tiempo que también se condecora como embajadores a ilustres personalidades por la promoción y la divulgación que hacen de este producto base fundamental de la dieta mediterránea. Junto a ello, los desayunos con tostadas, las visitas a los atractivos turísticos, monumentales y oleoturísticos, entre otras actividades, conforman un extenso y completo programa de actividades, junto con la degustación y cata de decenas de los primeros zumos de fruta fresca de aceituna recién elaborados en la cosecha temprana.

Entradas recomendadas