El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura ha presentado en Madrid sus aceites de oliva virgen extra premiados en la campaña 2015/2016. En este acto, con el que se pretende dar a conocer a nivel nacional la calidad y características de los aceites con DO Sierra de Segura, una de las denominaciones de origen más antiguas de España, se ha dado a conocer los cuatro mejores aceites de oliva virgen extra con DO Sierra de Segura de la campaña 15/16. De esta forma, el  Premio Ardilla al mejor aceite de oliva ha recaído en Fuenroble, de la almazara Potosí 10, de Orcera. Además, los finalistas en el Premio Ardilla han sido Sierra de Génave, de la SCA Sierra de Génave, de Génave; Saqura, de la almazara S.C.A. San Juan de la Cruz de Beas de Segura y comercializado por Olivar de Segura, y Tierras de Tavara Premium, de la almazara Oleofer, de La Puerta de Segura.

 

El acto, que se ha desarrollado en CaixaFórum Madrid con el apoyo de AgroBank (línea de negocio de Caixabank especializada en el sector agrario), ha reunido a un buen número de periodistas especializados y blogueros de nivel nacional expertos en aceite de oliva y gastronomía. Los asistentes han podido participar en una cata dirigida de los aceites de oliva premiados en la campaña 15/16, que se ha desarrollado de forma paralela a un showcooking a cargo del chef Joaquín Felipe, que ha empleado estos aceites con DO Sierra de Segura galardonados. Finalmente, ha tenido lugar una degustación de alimentos elaborados con los aceites de oliva virgen extra premiados. Se trata de la primera de una serie de relevantes eventos promocionales a nivel nacional con los que pretenden hacer llegar al consumidor español las cualidades gastronómicas y los beneficios para la salud de este aceite, procedente de olivar de montaña.

 

El acto ha contado con la participación del director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz; el director General de Industria y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rafael Peral y la directora de la línea de negocio Agrobank de la Caixa, Maria Carme Sabrí Puig, entre otras autoridades.

 

Los periodistas y blogueros especializados en aceite de oliva y gastronomía han podido conocer las especiales características del aceite de oliva virgen extra producido en el territorio de la Denominación de Origen Sierra de Segura, cuyo origen se remonta al año 1979 y es una de las más antiguas de España. Una peculiaridad es que se trata de la DO española que cuenta con más superficie de olivar dentro de un Parque Natural, más de 16.000 hectáreas. La mayor parte de su aceite de oliva procede de olivar de montaña, lo que confiere a los aceites gran parte de sus características genuinas.

 

Además, esta Denominación de Origen es pionera a nivel nacional en la puesta en marcha de una Certificación de Recolección Temprana, que garantiza al consumidor estos tipos de aceites de altísima calidad que han sido producidos antes del 30 de noviembre. También es el segundo Consejo Regulador en España que cuenta con su panel de cata propio acreditado por una entidad tan prestigiosa como es la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). A ello hay que sumar otro proyecto pionero a nivel nacional, como la creación de una tienda online propia, según señala un comunicado.

 

La Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura abarca una zona de producción de 40.000 hectáreas pertenecientes a más de 8.000 agricultores de 14 municipios del noreste de la provincia de Jaén.

Entradas recomendadas