El Recinto de Ferias y Congresos de Jaén ha acogido esta mañana la presentación, en rueda de prensa, de la segunda edición del #AoveTrip: ‘Viaje al primer aceite virgen extra de la Denominación de Origen Sierra Mágina”, en la que han participado representantes de la Denominación de Origen jiennense y la Diputación de Jaén. A lo largo de este viaje, organizado del 21 al 23 de noviembre por el Consejo Regulador en colaboración con la Diputación de Jaén para mostrar el potencial de los vírgenes de recolección temprana elaborados en Sierra Mágina y producidos por las marcas más premiadas, se fusionará la calidad de estos zumos con la alta gastronomía de la zona y la belleza del Parque Natural de Sierra Mágina.  Y además podrán degustar los productos de la marca de Calidad Degusta Jaén, que colaboran en esta iniciativa, y que representan a los productos agroalimentarios de calidad de la provincia de Jaén, de forma que se aprovechan sinergias y se obtienen unos maridajes de alto nivel.

 

La participación de algunos de los mejores chefs de nuestro país será uno de los grandes atractivos de este evento, entre los que se encuentran el reconocido pastelero alicantino, Jacob Torreblanca, el televisivo Koldo Royo, chef pionero del foodtruck en España, el asesor técnico de la Escuela Masterchef, Alberto Tabernero, el navarro Alex Múgica, reciente ganador del oro de la XIII Semana de la Cazuelica y el Vino de Navarra, y Pedro Hervás, jefe de cocina del Restaurante Las Rejas dirigido por el Estrella Michelín Manolo de la Osa, entre otros. Todos  viajarán por las distintas etapas del proceso de producción de algunos de los mejores vírgenes extra españoles, catarán sus aromas y sabores, degustarán la gastronomía de la zona elaborada a base de zumo de aceituna, y disfrutarán del mágico paisaje del Parque Natural de Sierra Mágina.

 

Después de la presentación de esta iniciativa, se ha compartido un desayuno con los medios de comunicación donde el protagonista ha sido el primer aceite de la DO Sierra Mágina de la nueva campaña 14/15, y que se caracteriza por un intenso color verde brillante, y un aroma a hierba verde y aromáticas, y a cáscara de plátano.

 

Durante el evento, el presidente de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Rafael de la Cruz, ha destacado la importancia de este evento que convertirá a la provincia de Jaén y a la comarca de Sierra Mágina en el gran escaparate de los vírgenes extra española de calidad elaborados con las primeras aceitunas verdes. De la Cruz ha apuntado que se trata de una experiencia sensorial a través de la que pretendemos “conectar con las emociones de los grandes maestros de la cocina española para convertirlos en los principales prescriptores del virgen extra, e incrementar así su protagonismo en la cocina de vanguardia nacional e internacional”. Además, ha explicado que esta acción responde a “nuestra estrategia de promoción del virgen extra ligada a la salud y a la gastronomía, y canalizada a través de las redes sociales como herramienta fundamental de comunicación, para que blogueros, cocineros y críticos gastronómicos conozcan los aromas y propiedades de nuestro aceite”.

 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados,  en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal. Cuenta con 47 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales. Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.

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