El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montes de Toledo ha entregado los Premios Cornicabra, que este 2021 cumplen su 19ª edición y que reconocen cada año a los mejores aceites de oliva virgen extra (AOVEs) producidos en cada campaña bajo el amparo de esta figura de calidad diferenciada, que abarca parte de las provincias de Ciudad Real y Toledo, siendo la más antigua de las localizadas en Castilla-La Mancha.

El acto se ha celebrado en el Centro de Interpretación del Olivar de Finca La Pontezuela, ubicado en Los Navalmorales (Toledo), que recientemente ha sido galardonado con el primer premio en la XIX Edición de los Premios a la Difusión de la Cultura del Olivo que entrega la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

Allí estuvieron presentes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo; el diputado de la provincia de Toledo, José Antonio Ruiz; el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín; el alcalde de Los Navalmorales, Antonio Talavera Martín; el presidente de la Fundación, Gregorio Gómez López,junto otras autoridades como la directora general de Alimentación, Elena Escobar, y el presidente del IPEX, Luis Noé.

Además del resto de patronos de la fundación, empresas ganadoras, representantes de las  empresas patrocinadoras, Pieralisi España y Eurocaja Rural, y de las almazaras y envasadoras inscritas en la denominación de origen, con más de 10.000 agricultores y 32 almazaras y envasadoras acogidas de las provincias de Ciudad Real y Toledo.

Durante su intervención, el consejero Francisco Martínez Arroyo, puso en valor la calidad de los AOVEs cornicabra de la DOP, asegurando que “cada vez que se vende un aceite de oliva Montes de Toledo, se vende Castilla-La Mancha” y apostando por el futuro de esta Denominación de Origen, con tan larga trayectoria.

Gregorio Gómez, quien se estrenaba por primera vez en estos premios como presidente de la DOP, reconocía que el Patronato lo forman “amigos que trabajan por el sector del AOVE”, ensalzando así la labor del equipo que conforma la DOP y calificando a su panel de catadores como “uno de los mejores de España”. Además, tuvo palabras de afecto para el anterior presidente y uno de los fundadores del Patronato, Andrés Gómez Mora, que se encontraba entre el público asistente.

Algo en lo que coincidía con Javier López, que calificaba de “orgullo” volver a ser patrocinador un año más de estos premios, por su gran trascendencia.

Asímismo, el alcalde de Los Navalmorales aplaudía que se celebrasen estos premios en su localidad, dedicada fundamentalmente a la agricultura y tras pasar un “año complicado” por la llegada de la borrasca Filomena, que afectó a parte de los cultivos.

Premiados

Este año, como novedad, se ha entregado el Premio Cornicabra de Oro, que ha recaído en la Fundación Dieta Mediterránea, que preside a nivel nacional Francisco Martínez Arroyo y que pudo recoger personalmente. Una distinción especial para reconocer a las personas o instituciones que hayan destacado por su contribución a la difusión de la calidad de los aceites certificados bajo esta Denominación.

El primer premio ha recaído en el cornicabra de la anfitriona, Finca La Pontezuela, cuyo presidente Juan Antonio Gómez-Pintado agradecía ante el público este galardón, que se suma a una lista de más de 50 premios nacionales e internacionales en los años de andadura de esta almazara, que comercializa sus AOVEs bajo la marca “5 elementos”, y apostando por la calidad y la profesionalización del sector.

Los accésits han ido a parar a Dehesa El Molinillo, de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) y la cooperativa Tesoro de Guarrazar, de Guadamur (Toledo), que recibía a su vez el premio al Mejor AOVE Ecológico de la DOP Montes de Toledo.

Así mismo, el premio “Maestro Molinero 2021”, patrocinado por Pieralisi España, ha sido para Esteban Gómez Arevalillo y Enrique Acevedo, encargados de elaborar el aceite en la almazara ganadora.

Proceso de cata y selección

El panel de catadores de Montes de Toledo, uno de los más prestigiosos de nuestro país y compuesto de una veintena de personas profesionales con dilata experiencia en el sector, es el jurado que se encargade valorar las muestras que optan a estos premios.

Así, tras una primera cata en la que el jurado seleccionó los cinco mejores de entre todos los presentados, se realizó una segunda prueba durante la cual cada juez valoró los AOVEs finalistas en función de sus características sensoriales, evaluando tanto las intensidades del frutado en nariz y en boca, como la complejidad de los aromas, su equilibrio, armonía y persistencia; para establecer finalmente una valoración global que permitiese ordenarlos según su calidad.

Entradas recomendadas