noviembre 30, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

La DOP Priego de Córdoba da a conocer sus premios a la calidad

Home / Información / La DOP Priego de Córdoba da a conocer sus premios a la calidad

La DOP Priego de Córdoba da a conocer sus premios a la calidad

El Consejo Regulador de la D.O.P. Priego de Córdoba ha desvelado hoy quiénes han sido los galardonados de la XVII edición de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra que anualmente otorga esta Denominación de Origen. En la rueda de prensa en la que se han dado a conocer los resultados de este concurso han participado el presidente y secretaria general del Consejo Regulador, Francisco Serrano y Francisca García, respectivamente, y la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos.

 

Tal y como ha informado Francisco Serrano, este año, como novedad, la entrega de premios y actos para conmemorar el día grande de esta Denominación de Origen, se llevarán a cabo en septiembre, coincidiendo con la celebración de la feria de maquinaria agrícola, fertilizantes, fitosanitarios, agroalimentaria y cinegética Agropriego 2014. Este cambio tiene como objetivo reforzar la imagen y presencia del sector olivarero de la comarca, que al mismo tiempo es el sector económico de mayor importancia en la misma. El presidente del Consejo Regulador también ha comunicado que se está trabajando en un programa de actividades variado y de interés que cumpla con las altas expectativas que Agropriegro genera dentro del sector.

 

Por su parte, María Luisa Ceballos ha incidido durante su intervención en el valor que aporta la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba en Agropriego, y ha agradecido que la entrega de premios a la calidad se realice durante esta feria, hecho que realza su imagen dentro del sector.

 

Por último, Francisca García, secretaria general del Consejo Regulador y secretaria del jurado que clasifica los aceites premiados, abrió el sobre notarial lacrado y procedió a la lectura del acta .                                                      

 

–       2º FINALISTA – Clave “PUL”. Frutado ligero de aceituna madura, ligeras notas de higuera y hoja de olivo.  En boca su entrada es dulce, con amargor y picante final medio. Esta clave corresponde al aceite “Molino de Leoncio Gómez” de la empresa Aceites Fuente Grande S.A.

 

–       1º FINALISTA – Clave “MAR”: Frutado ligero de aceituna madura, con ligeras notas herbáceas. Recuerdos a frutales tales como la manzana y el plátano. En boca su entrada es dulce, con amargor y picor ligero. Esta clave corresponde a la empresa Marín Serrano el Lagar S.L.

 

–       TERCER PREMIO – Clave “LUL”: Frutado medio de aceituna verde-madura. Notas frutales tales como la manzana y el plátano. Ligeras notas verdes tales como la hierba y almendra verde. Su entrada en boca es dulce, ligeramente amargo y picante progresión. Esta clave corresponde al aceite “El Empiedro”  de la S.C.A. Olivarera La Purísima.

 

–       SEGUNDO PREMIO – Clave “HOL”: Frutado Medio de aceituna verde con ligeras notas maduras. Notas frutales, destacando el plátano, manzana y ligeros matices cítricos. Presencia de toques herbáceos, y recuerdos a alcachofa.  Su entrada en boca es dulce, con el amargor y picor característicos que definen esta Denominación de Origen. El retrogusto es almendrado. Esta clave corresponde al aceite “Parqueoliva Serie Oro” de la S.C.A. Almazaras de la Subbética.

 

–       PRIMER PREMIO – Clave “VAL”: Frutado intenso de aceituna verde. Multitud de matices verdes, nos trae recuerdos del campo, hierba fresca, plantas aromáticas,  y hortalizas tales como la alcachofa y tomatera. Sin excluir notas frutales como plátano verde y manzana. En la entrada en boca es dulce, amargo medio y picante persistente. Aceite con fuerte carácter ligeramente amargo y algo más picante. Aceite complejo, equilibrado y armónico en todos sus atributos olfato-gustativos. Esta clave corresponde al aceite “Cladivm” de la empresa Aroden S.A.T.

 

–       MEDALLA DE ORO – Clave “POC”: Frutado intenso de aceituna verde con gran complejidad de matices. Destacando notas herbáceas y aromáticas, almendra verde, y evocación a tomatera y plátano verde. Su  entrada en boca es dulce,  con amargor medio y picante que se hace notar de forma progresiva. Aceite con fuerte carácter y complejidad. Esta clave corresponde al aceite “Venta del Barón” de la empresa Almazara de Muela, S.L.

 

Como en años anteriores, en la cata de los aceites participantes han colaborado tanto los miembros del Panel de Cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba como un jurado experto formado por las siguientes personas: Brígida Jiménez Herrera. Doctora en Farmacia y directora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de Cabra.María José Moyano Pérez. Doctora en Farmacia y Elaiología. Colaboradora y Especialista I+D+I  del Instituto de la Grasa de Sevilla. Fernando Martínez Román. Doctor en Biología. Colaborador y Especialista I+D+I  del Instituto de la Grasa de Sevilla. Marga Reig Ortiz. Periodista, directora y presentadora del programa “Entre Olivos” de Canal Sur. Fabienne Roux, jurado profesional del  Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra de Nueva York y directora de la Alta Escuela Francesa de Degustación de Aceites de Oliva.

 

La entrega oficial de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la D.O.P. Priego de Córdoba tendrá lugar en la sede de este Consejo Regulador,  sita en el Pabellón de las Artes del recinto ferial, el día 20 de septiembre.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance