El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierra de Cazorla ha comenzado hoy en Madrid el primero de los cinco talleres de cata de aceite de oliva que ofrecerá entre marzo y junio para dar a conocer entre los hosteleros cómo se realizan dichas catas de aceites.

 

Fuentes de la DOP Sierra de Cazorla han dicho que este primer taller de análisis sensorial y de cata de aceite de oliva se desarrolla con motivo de la feria Aula, que se desarrolla en el recinto de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), en donde se trabajará con aceites de esta denominación de origen de las variedades picual y royal. 

 

Este taller lo imparte Fernando R. Ortega, experto en didáctica de los aceites de oliva virgen extra, quien explicará cómo se elabora el aceite, las categorías comerciales de los aceites de oliva, los atributos negativos y positivos de un virgen extra, así como las nociones básicas para saber catar un aceite.

 

El secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla, Emilio Tíscar, señala que es importante “poner en valor la calidad de los aceites calificados y protegidos y difundir la cultura del aceite con el objetivo de que el consumidor, bien sea un profesional de la hostelería o de distribución y venta, pueda elegir con criterio el aceite que compra”.

 

El contenido del taller abarca desde la elaboración del aceite hasta las distintas categorías comerciales de los mismos, la lectura correcta de una etiqueta, los atributos negativos y positivos de un virgen y la cata de aceites de oliva virgen extra premium genéricos royal y picual de la DOP Sierra de Cazorla.

Entradas recomendadas