diciembre 7, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

La DOP Sierra Mágina organizará del del 10 al 12 de noviembre las XII Jornadas Técnicas y la Asamblea General de Origen España

Home / Sin categoría / La DOP Sierra Mágina organizará del del 10 al 12 de noviembre las XII Jornadas Técnicas y la Asamblea General de Origen España

La DOP Sierra Mágina organizará del del 10 al 12 de noviembre las XII Jornadas Técnicas y la Asamblea General de Origen España

La Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) reunirá, del 10 al 12 de noviembre, a Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de todo el panorama nacional en la localidad jiennense de Bedmar, ubicada en plena comarca de Sierra Mágina. Las jornadas técnicas y la Asamblea General anual de la asociación estarán organizadas, en esta edición, por la DOP de AOVE Sierra Mágina, que congregará en su sede a todos los participantes. Se trata de la primera vez que un Consejo Regulador de Aceite de Oliva Virgen Extra acoge este encuentro nacional, lo que supondrá una oportunidad para que profesionales de marcas de calidad de todo el país conozcan a través de visitas guiadas la comarca y sean testigos de la recolección y elaboración de los primeros aceites en el propio territorio.

Salvador Contreras, presidente del CRDO Sierra Mágina, asegura que albergar estas Jornadas de la Asociación Origen constituyen una extraordinaria oportunidad para dar a conocer la comarca de Sierra Mágina, y la calidad de los aceites vírgenes extra que en ella se producen, en un momento en el que se están elaborando los mejores AOVEs. “Tener en Mágina a los compañeros de las figuras de calidad diferenciada es un excelente broche de oro para el 25 aniversario del reconocimiento de nuestra Denominación de Origen, y un escaparate ideal para difundir el trabajo de los olivareros, almazaras, cooperativas y equipo técnico del Consejo Regulador” asegura.

Por su parte, el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, subraya la importancia de que estas jornadas se desarrollen en la provincia jiennense ya que permiten “poner en valor que este territorio es el mayor productor de aceite de oliva de calidad del mundo y contribuye a la promoción del aceite de oliva virgen extra jiennense”. La Diputación colabora en estas jornadas en el marco de su línea de apoyo a las denominaciones de origen jiennenses y a la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén que forma parte de la estrategia que se impulsa desde la Administración provincial “por potenciar la apuesta por la calidad del sector oleícola jiennense”

Según declaraciones de Jesús González Vázquez, presidente de Origen España, “estas jornadas suponen un foro de encuentro para todo el sector agroalimentario de calidad diferenciada. Reuniremos un gran número de DOPs e IGPs para analizar temas de interés general, pues en los últimos tiempos se nos han planteado numerosos asuntos que conllevan bastante trabajo y, además, también concretaremos proyectos que redunden en beneficio de estas figuras de protección europea.  Por el hecho de haber crecido notablemente en número de asociados en los últimos años, cada vez tenemos más cuestiones técnicas en las que involucrarnos como representantes sectoriales”.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina ha participado en numerosas iniciativas de la Asociación Origen España como las campañas de promoción “Historias en tu mesa” y “Abre los ojos ¡Disfruta!”.

Jornadas Técnicas del Congreso

El jueves 10 de noviembre se celebrarán las jornadas técnicas en la sede del Consejo Regulador. Las ponencias abarcarán distintas temáticas. En primer lugar, una conferencia de Joaquín Araujo, escritor, naturalista y colaborador habitual de Radio Nacional de España. Ángel Martínez, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén hablará sobre “La protección nacional e internacional de los nombres de las DOP e IGP, y su convivencia con otras marcas colectivas”. Manuel Parras, catedrático de Investigación de Mercados y Marketing Universidad de Jaén participará con la ponencia “Las DOP e IGP como figuras de diferenciación en una estrategia de marketing”.

La parte internacional correrá a cargo de Massimo Vittori, director general de oriGIn -Organization for an International Geographical Indications Network quien expondrá “La perspectiva internacional de situación, retos y oportunidades de las DOP e IGP”. Fernando Cano, representante para Europa del Consejo Regulador del Tequila (CRT) informará sobre el acuerdo amistoso entre el CRT y la cervecera holandesa Heineken por acciones derivadas del uso de la palabra “Tequila” en la Cerveza Desperados. Además, María Naranjo, directora de la Industria Alimentaria de ICEX España Exportación e Inversiones intervendrá con “El ICEX y los instrumentos de apoyo a la exportación de productos con calidad diferenciada”.

Durante las jornadas está prevista una mesa redonda sobre “Los nuevos reconocimientos de figuras de calidad diferenciada y el uso de los sellos en alimentos elaborados, como temas claves para Origen España y sus asociados”, con representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Junta de Andalucía y Origen.

El viernes, 12 de noviembre, Origen España celebrará su Asamblea General, también en la sede del Consejo Regulador.

ORIGEN ESPAÑA

La Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) se puso en marcha en 2008 gracias a la inquietud común de un grupo de productores de productos agroalimentarios por fomentar el reconocimiento del papel esencial de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) agroalimentarias españolas, más conocidas globalmente en España como “denominaciones de origen”.

Origen España permite a sus socios compartir experiencias para establecer, desarrollar y proteger las denominaciones de origen agroalimentarias, además de facilitar el intercambio de información entre productores españoles de DOP e IGP. Asimismo, actúa como vector de comunicación e interlocutor destacado ante los organismos vinculados a las denominaciones de origen a nivel nacional, europeo e internacional.

ORIGEN ESPAÑA cuenta con una representatividad del 80% del valor económico de las indicaciones geográficas agroalimentarias (alimentos con sello DOP e IGP) españolas.

CRDO SIERRA MÁGINA

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal.

Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales.

Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance