septiembre 16, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

La Federación Provincial de Regantes de Jaén se suma a la movilización de mañana en Sevilla contra el «tarifazo eléctrico»

Home / Información / La Federación Provincial de Regantes de Jaén se suma a la movilización de mañana en Sevilla contra el «tarifazo eléctrico»

La Federación Provincial de Regantes de Jaén se suma a la movilización de mañana en Sevilla contra el «tarifazo eléctrico»

La Federación Provincial de Comunidades de Regantes de Jaén convoca a los regantes jiennenses a participar masivamente en la concentración que tendrá lugar en Sevilla mañana miércoles para protestar contra la subida del coste de la electricidad, lo que se ha dado en llamar el «tarifazo eléctrico». De esta forma, la Federación de Jaén se adhiere a la gran manifestación convocada por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE), y, en Andalucía, por FERAGUA, que se desarrollará a partir de las 12 horas ante la Delegación del Gobierno Central en Andalucía, en la Torre Sur de la Plaza de España sevillana. La gran subida producida en el precio de la energía eléctrica podría abocar al cierre a muchas de las zonas regables recientemente modernizadas por ser inasumible el pago de la electricidad, asegura un comunicado.

 

De esta forma, la Federación Provincial de Comunidades de Regantes de Jaén pide al Gobierno que se modifique la normativa que actualmente regula el consuno de energía de los regadíos y que se facture la energía por la potencia real registrada, y no por la potencia teórica contratada, para evitar pagar todo el año aunque no se riegue. También solicita que se apliquen contratos de temporada con distintas condiciones de suministro para un mismo punto de consumo sin penalizaciones y un IVA reducido a las comunidades de regantes, igual que se aplica en países como Italia.

 

Los regantes denuncian que la desaparición de las tarifas eléctricas específicas para el regadío en el año 2008, y el consecuente incremento del precio de los peajes en la factura han supuesto un «encarecimiento insoportable» de la energía eléctrica en la agricultura de regadío. Además, el consumo eléctrico del regadío ha aumentado por la modernización de regadíos, al pasar de los riegos tradicionales a sistemas de riego por presión y con un mayor coste energético. Las sucesivas subidas del término de potencia acumulan un aumento superior al 1000% en muchas zonas regables. Los costes eléctricos ya representan más del 40% en los costes totales del agua de riego.

 

De no dar solución, muchas de las zonas regables recientemente modernizadas en la provincia de Jaén podrían verse abocadas a tener que dejar cerradas sus instalaciones. Esto supondría un duro golpe para el desarrollo del medio rural en Jaén y Andalucía, donde la riqueza del sector agroalimentario que proviene de la agricultura de regadío es uno de los pilares básicos de nuestra economía.

 

Por todo ello, la Federación Provincial de Comunidades de Regantes de Jaén hace un llamamiento a todos los regantes y agricultores de la provincia para que se sumen a estas reivindicaciones y, especialmente para que acudan a la concentración que tendrá lugar mañana en Sevilla.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search