La Fundación Estrategias crea un grupo de trabajo para dinamizar el proyecto para la puesta en marcha de un laboratorio arbitral para el aceite de oliva en Jaén, la digitalización, la diversificación del uso del aceite de oliva por parte de la industria alimentaria o la calidad del aceite de oliva, entre otros asuntos. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión de la Fundación Estrategias celebrada hoy en Jaén y en cuyo encuentro se han analizado las conclusiones de las Comisiones de Seguimiento e Impulso de Estrategia celebradas durante el primer trimestre de 2021, así como las actuaciones que se deben ejecutar en el corto plazo.

Las 8 comisiones del II Plan se convocaron para identificar los proyectos estratégicos que debían ejecutarse de forma urgente y para establecer quiénes y cómo debían llevarlos a cabo, dado el nivel de implementación del II Plan y atendiendo a la situación de crisis provocada por la pandemia y a la oportunidad que representan los fondos Next Generation y los que quedan por emplear del anterior Marco Comunitario, entre los que se encuentran los de la ITI.

Las más de 40 personas expertas que han participado en la Comisión de Seguimiento e Impulso de la Estrategia 6 “Jaén, centro mundial de aceite de oliva” incidieron en la necesidad de poner en marcha de forma urgente un Laboratorio Arbitral para el Aceite de Oliva en Jaén. Este proyecto, que es una demanda del sector desde hace décadas, consiste en la creación de un centro de referencia para la provincia, que contaría con laboratorios físico-químicos y sensoriales acreditados e independientes que garanticen la calidad y seguridad de los aceites. Actualmente, Jaén no tiene ninguno de los tres centros especializados en el análisis de aceites de la Red de Laboratorios Agroalimentarios y Estaciones Enológicas (RELAE) de la Junta de Andalucía. Para dinamizar su puesta en marcha se ha acordado crear un grupo de trabajo, que coordinará la Fundación Estrategias, en el que participen todos los agentes implicados.

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