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La IGP Aceite de Jaén se aproxima ya a la treintena de miembros con las últimas inscripciones, entre ellas Deoleo, varias sociedades y cooperativas

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La IGP Aceite de Jaén se aproxima ya a la treintena de miembros con las últimas inscripciones, entre ellas Deoleo, varias sociedades y cooperativas

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén se aproxima ya a la treintena de miembros con las nuevas incorporaciones de empresas y sociedades cooperativas que se han inscrito en los últimos días, entre ellas Deoleo o la SCA San Felipe Apóstol de Baeza, entre otras, según destacan a Oleum Xauen fuentes de la IGP, que esperan superar la treintena de inscritos próximamente.

Las últimas inscripciones corresponden a la SCA Nuestra Señora del Carmen, Aceites Guadalquivir, Alcalá Oliva, Aceites Moral, la SCA San Antonio Abad, Tándem Grup AOVE Iberos y la SCA Nuestra Señora de la Asunción y San José. Y éstas se unen a los miembros ya inscritos Grupo Dcoop, como comercializador, su envasadora Mercaoliva y la cooperativa La Unión de Úbeda, asociada a este grupo cooperativo. Junto a éstas se han inscrito tasmbién en la IGP Aceite de Jaén las cooperativas Jesús del Camino de Baños de la Encina y Perpetuo Socorro de Alcaudete.  

De esta manera va aumentando la musculatura de esta figura de protección, a la que ya pertenecen Castillo de Canena, el Grupo Oleícola Jaén, Hacienda El Palo que produce el AOVE Bravoleum, Aires de Jaén, Aceites Bañón, Acesur, que elabora la marca Coosur, los grupos cooperativos Interóleo y Jaencoop, además de las SCA Ciudad de Jaén, Puerta de Las Villas de Mogón, Nuestra Señora del Pilar de Villacarrillo, San Marcos de Canena y Sagrado Corazón de Jesús de Las Casillas de Martos.

Igualmente, la IGP está a la espera de la modificación de su reglamento, con lo que próximamente las empresas inscritas en las Denominaciones de Origen Protegidas jiennenses de Sierra Mágina, Sierra de Cazorla y Sierra de Segura podrán inscribirse en la IGP Aceite de Jaén si quieren llevar el doble etiquetado, por lo que sólo tendrían que hacer frente a los costes de promoción, con lo que de esta manera aumentaría notablemente el número de elaboradores, envasadores y comercializadores de aceites de oliva.

Este marchamo de calidad celebrará este verano, con fecha aún por determinar, las elecciones del Consejo Regulador de la IGP Aceite de Jaén, cuyo plazo máximo para ser convocadas vence la próxima semana tras haber retrasado unos meses su proceso electoral para elegir sus órganos de gobierno debido a la pandemia, a la recolección de la aceituna y por el proceso de inscripción en sus tres registros que aún sigue vigente.

Manuel Parras Rosa es el responsable del Consejo Regulador de la IGP Aceite de Jaén de forma transitoria desde su constitución en el verano pasado, por lo que en los próximos días se tendrá que convocar de manera formal las elecciones para elegir para un periodo de cuatro años los órganos de gobierno de esta figura de protección. Un proceso al que presumiblemente se volverá a presentar Manuel Parras.

Actualmente está operativa la inscripción en los tres registros de la IGP Aceite de Jaén: censos y registros de productores y olivareros; envasadores y comercializadores, en los que se inscriben personas y empresas en este elemento de diferenciación de aceites de oliva virgen extra elaborados con aceitunas recolectadas antes del 31 de diciembre de cada campaña.

El Consejo Regulador de la IGP Aceite de Jaén acordó que la cuota por producción de los elaboradores se fija en 5,5 euros por tonelada de media en aceite producido en las últimas cuatro campañas antes del 31 de diciembre, que suele ser en torno al cuarenta por ciento del aceite producido en la provincia de Jaén. Para los envasadores hay una cuota única de inscripción de 1.500 euros al año por entidad y la cuota por envasado oscila entre los 9 euros por tonelada para los de menos de 150 toneladas de aceite clasificado por la IGP; de 12 euros por toneladas para el tramo de entre 151 y 300 toneladas; de 15 euros para la franja de entre 301 y 600 toneladas, y de 18 euros para los de más de 600 toneladas de aceite clasificado por la IGP, así como 0,02 euros por contraetiqueta. Y para los comercializadores habrá una cuota de 300 euros al año por marca.

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