“12 meses y 12 sabores que, combinados, nos ofrecen infinitas posibilidades para conocer a qué sabe nuestra tierra”. Así ha presentado hoy el presidente de la Diputación, Francisco Reyes esta iniciativa puesta en marcha por la Administración provincial en colaboración con el Parador de Turismo de Jaén. Se trata de un proyecto enmarcado en la estrategia Degusta Jaén, a través del que se irán promocionando las posibilidades culinarias que ofrece el conjunto de la producción agroalimentaria jiennense distribuida en 12 bloques que se irán desgranando hasta el próximo mes de diciembre.

 

De esta forma, cada “producto del mes” será promocionado a través de su inclusión destacada en la oferta culinaria del Parador, realizada en función de las características propias del producto: en la carta de desayunos, tapas, raciones o menús, entre otras posibilidades. Esta difusión se verá reforzada mediante cartelería; a la vez que con la organización de una jornada específica de conocimiento del producto en la que cada mes se contará con la participación de un experto en el producto en cuestión. Estos encuentros estarán abiertos al público general y profesionales del sector, así como a asociaciones gastronómicas de la provincia. 

 

Francisco Reyes, que ha estado acompañado en esta presentación por el director del Parador de Turismo de Jaén, Manuel Vieites, ha ido detallando el programa de “sabores” previsto, iniciado este mes de enero con la promoción de los embutidos y las chacinas. A éstos continuará el cordero segureño en febrero; los aperitivos, frutos secos y encurtidos en marzo; quesos y vinos en abril; conservas en mayo y la cereza en junio. La segunda mitad del año se iniciará con el protagonismo de la breva en julio y continuará en agosto con los productos de la huerta ecológica; en septiembre con la fresa, la miel y los chocolates; octubre con la caza y los productos de monte; noviembre con el aceite de oliva virgen extra y diciembre, donde concluirá esta promoción con la repostería y los licores.

 

“Estos productos son también retazos de un paisaje, un entorno natural y unas tradiciones en la elaboración de los productos. Realidades que a veces permanecen desconocidas para los propios jiennenses” ha explicado Reyes, que ha destacado el papel desempeñado en ese sentido por Degusta Jaén, “uno de los proyectos más importantes de cuantos hemos impulsado en este mandato”. Para el presidente de la Administración provincial, el objetivo es “apoyar más si cabe el sector agroalimentario, que tanto tiene que decir en una provincia como la nuestra. Por lo que a la foto del olivar y el aceite de oliva, que hay que seguir potenciando, hay que sumar esta producción”.  

 

Reyes ha agradecido la implicación de los empresarios sumados al Degusta Jaén –más de 150 hasta la fecha–, un aspecto sobre el que también ha incidido Vieites, que ha puesto de relieve la posibilidad que ofrece esta iniciativa de “situar los productos en un escaparate como el Parador, un establecimiento que ha alcanzado en el último año una ocupación del 75 por ciento y en el que se han registrado 15.000 estancias de visitantes llegados desde países como Reino Unido, Corea, Francia o Alemania”. El director del Parador ha mostrado su satisfacción por liderar, junto a la Diputación, esta iniciativa con la que “promover y trasladar al exterior uno de los muchos y variados recursos con los que cuenta esta provincia”.

 

Desde su puesta en marcha, Degusta Jaén ha incluido a lo largo de su primer año de vida actividades como los mercados de productos locales, celebrados en más de una decena de localidades jiennenses y en Granada; la publicación de la web www.degustajaen.com; la promoción de este catálogo de productos en grandes eventos del sector en ciudades como Madrid, Sevilla o Melilla; y la organización de muestras específicas para la cereza, la breva y la fresa de verano. En total, 60 muestras, eventos y actividades que se han visto completadas con la presentación a finales de 2013 del sello “Degusta Jaén Calidad”.

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