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La inversión en I+D+i, el gran reto del cooperativismo agroalimentario

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La inversión en I+D+i, el gran reto del cooperativismo agroalimentario

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha participado en unas jornadas técnicas sobre innovación en los sectores aeronáutico y agroalimentario, dos de los más importantes en Andalucía, a la vanguardia en la materia. Bajo el lema «Reactivación de las organizaciones a partir de la innovación», organizada por la empresa de ingeniería industrialSisteplant y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), han intervenido, junto a la federación, representantes de las cooperativas Covap y Trops.

 

El consejero delegado de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Agustín González, ha puesto de relieve la importancia del sector agroalimentario andaluz, el cual representa el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía y, dentro de él, el valor de la producción agraria que, con cerca de 11.000 millones de euros, equivale al 8%.

 

Estos datos demuestran, a su vez, el déficit en generación de valor añadido de la industria alimentaria. De hecho, Agustín González ha subrayado que Andalucía genera tan sólo 0,48 euros por cada euro de producción agraria, mientras la media española se sitúa en 0,96 y comunidades como Cataluña alcanzan 2,31 euros, superándonos en valor industrial a pesar de partir de un valor de la producción agraria que ronda los 3.000 euros, según señala un comunicado.

 

Por tanto, el consejero delegado ha resaltado que la inversión en I+D+i en una línea estratégica de la federación, clave para el crecimiento económico en Andalucía. De hecho, ha explicado que, de equipararse la generación de valor añadido en la industria regional a la media española, la producción andaluza duplicaría su valor y se crearían más de 65.000 empleos.

 

Asimismo, ha recalcado que para poder acometer acciones de I+D+i, resulta imprescindible que las cooperativas avancen en integración, dimensión, formación y financiación. “Con esta inversión, el sector agroalimentario, en general, y las cooperativas, en particular, lograrían sus objetivos de comercialización, internacionalización y diversificación”, finalizó.

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