La Junta de Andalucía ha abonado hasta este momento 310 millones de euros del ejercicio 2017 a más de 80.000 beneficiarios de la provincia de Jaén en concepto de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC). El delegado de Agricultura  en Jaén, Juan Balbín, señala que esta cantidad supone el 93 por ciento de los beneficiarios y espera que la cantidad suba hasta el 95 por ciento por cuanto está previsto que se abone antes de final de este año otro pago.

 

El anticipo del 70 por ciento de la PAC se paga a partir del 16 de octubre y el saldo restante en diciembre, aunque un cinco por ciento final de ajuste se puede abonar hasta el 30 de junio del año siguiente, según marca el plazo legal de pagos de la PAC.

 

Con el nuevo marco comunitario de la PAC 2014-20120 la provincia de Jaén ha descendido en número de perceptores beneficiarios de este programa en torno a 17.000 por cuanto han pasado de los 108.000 del anterior marco 2007-2013 a los 91.000 del actual al no percibir ayudas los que antes las recibían por debajo de los 300 euros.

 

Respecto a la próxima reforma de la PAC post 2020, Balbín defiende “una política agrícola común y no nacional entre países y con un reparto de las ayudas lo más justo posible”, y además se muestra en contra de una reducción del presupuesto y aboga por fórmulas para la aplicación de que se prime al pequeño productor, al medio ambiente y al desarrollo sostenible.

 

Además, reivindica que el olivar, la provincia de Jaén y Andalucía mejoren sus cifras, recuperando la cantidad económica de las ayudas que se percibía en el anterior marco comunitario, tanto en las ayudas directas (primer pilar de la PAC)  como en el segundo pilar (desarrollo rural). Igualmente, demanda que las ayudas se concedan atendiendo a criterios generadores de empleo y condicionadas a requisitos medioambientales y de desarrollo sostenible.

Entradas recomendadas