La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha adelantado a finales de agosto los trabajos del aforo, cuya estimación de aceite y de aceituna para la próxima campaña oleícola 2021-2022 será presentada en la celebración de Expoliva 2021. Este adelanto de varias semanas viene motivado por el hecho de que las comunidades autónomas deben enviar al Ministerio de Agricultura sus previsiones de cosecha antes de octubre ante el cambio que se ha producido. 

De esta manera, los trabajos del aforo de la Delegación Territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Jaén, que pronosticará la estimación de cosecha de aceituna y de aceite de oliva de la venidera campaña oleícola, comenzaron el pasado 30 de agosto cuando lo habitual es que se iniciaran a mediados de septiembre.

Son ocho profesionales, repartidos en cuatro equipos de dos personas cada uno, los que efectúan el avance de cosecha que se estima para la inminente campaña, que se vaticina, a falta de la evolución de la meteorología, como media baja debido a la falta de lluvias, a las altas temperaturas y al carácter vecero del cultivo del olivar.

Los trabajos del aforo comienzan con una puesta en común y un autocontrol por parte de los técnicos que realizan el aforo en el centro de olivicultura del IFAPA de Venta del Llano, ubicado en Mengíbar, donde se aforan los olivos existentes en esta zona. Dichos trabajos continúan durante tres semanas, periodo en el que se aforan 126 parcelas de olivos de la provincia de Jaén, las mismas que se han calculado en los años precedentes y bajo el mismo esquema de trabajo. Y finalmente habrá una cuarta semana para ajustar datos y extraer conclusiones, para finalmente presentar las mismas al sector oleícola y a los medios de comunicación..

Entradas recomendadas