El Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera (Ifapa), adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha reunido recientemente a su Consejo Asesor, formado por profesionales del ámbito público y privado, con el fin de definir las estrategias de actuación ante el nuevo escenario europeo para la innovación del sector agroalimentario, marco que se presenta como una oportunidad de desarrollo para este sector.

 

La   existencia   del   Ifapa   como   Instituto   especializado   en   los   ámbitos   de   la   investigación,   la  transferencia y la formación en temas agroalimentarios y  pesqueros ofrece una excelente herramienta para la Junta de Andalucía con la que afrontar los retos de la nueva programación estratégica de la UE en materia de innovación agroalimentaria, según subraya un comunicado.

 

Gracias a sus alianzas, a la extensa red de centros (18) y al conocimiento acumulado tras varias décadas de  experiencia, el Ifapa puede desempeñar una   importante   labor  en   la  necesaria dinamización   de   la   comunidad   científico-técnica,   el   sector   industrial,   las   cooperativas,   las empresas agrarias y los propios agricultores, para la constitución de los “grupos operativos” destinados a poner en marcha la Agencia Europea de Innovación (AEI) en Andalucía.

 

Este Consejo Asesor ha conocido los principales pilares de la nueva programación estratégica de la Unión Europea en el ámbito de la investigación,  la   transferencia   y   la   innovación   en   el   sector agroalimentario y ha realizado una breve aproximación al sistema de I+D+i de este sector en Andalucía, presentando su modelo organizativo y   los componentes que lo forman.

 

Asimismo, durante el encuentro se han analizado las fortalezas y debilidades del Instituto tras hacer un balance de los últimos cuatro años y han detectado los potenciales elementos de oportunidad que el nuevo escenario europeo de la innovación representa para esta institución mediante el diseño del programa sectorial de trabajo de Ifapa para el  período 2014-2017.

 

El  Consejo Asesor del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, designado por la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural conforme a los estatutos del Ifapa, está formado por doce expertos cuyas funciones son formular propuestas y elaborar informes sobre  aspectos estratégicos del Instituto.

 

Entre estos aspectos, destaca el Plan Anual de trabajo, su Programa Sectorial de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera o las directrices que se adoptan en cuanto a política de investigación, desarrollo y formación (I+D+F), presupuesto o estructura organizacional.

 

Los participantes son profesionales del sector privado y público con una sólida experiencia y muy vinculados laboralmente a las áreas de trabajo de investigación y transferencia de tecnología en materia agroalimentaria y pesquera.

 

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) cuenta en la actualidad con 18 centros distribuidos por toda la geografía andaluza, 14 fincas de experimentación que suman un total de mil hectáreas e instalaciones agroindustriales y acuícolas en los que desarrolla su labor un equipo humano formado por 970 profesionales, de los que 448 pertenecen al colectivo científico-técnico del ámbito agrario y pesquero.

 

Durante el año 2013, el Ifapa ha ejecutado un presupuesto de 46,9 millones de euros y ha desarrollado 121 proyectos de investigación y 80 de transferencia de tecnología con financiación público y privada. En el ámbito de la formación agraria y pesquera, ha impartido 813 cursos de los que se han beneficiado más de 18.000 alumnos.

Entradas recomendadas