La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha entregado hoy a 56 industrias agroalimentarias de 41 municipios jiennenses subvenciones por un montante de 11,2 millones de euros, para llevar a cabo una inversión que supera los 28 millones de euros. “El Gobierno andaluz vuelve a demostrar, una vez más, que el sector oleícola es una prioridad, que conoce muy bien sus necesidades y que apuesta por su innovación, modernización y por su mayor rentabilidad y competitividad en los mercados actuales”, ha asegurado la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, que ha estado acompañada en el acto por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Jerónimo Pérez, y la delegada territorial, Irene Sabalete.

 

Las resoluciones se enmarcan en la Orden para la mejora de la transformación y comercialización de los productos agroalimentarios y, entre otros objetivos, se encaminan a la mejora o racionalización de los procedimientos de manipulación y transformación de productos agrícolas, la optimización del acondicionamiento y la presentación de los productos agrícolas y el fomento de un mejor uso de los subproductos o eliminación de los residuos generados en los distintos procesos productivos del sector, así como la reducción de residuos y emisiones de CO2; la aplicación de nuevas tecnologías y de las condiciones sanitarias y la protección del medio ambiente fomentando la adaptación ambiental.

 

Gálvez ha incidido en la importancia de la modernización y la unión de las cooperativas oleícolas jiennenses, en base a avanzar en la comercialización. “El aceite de oliva también se adapta a los nuevos tiempos y debe hacerlo para ser más rentable y seguir configurándose como un elemento fundamental tanto económico como social de nuestro futuro”, ha asegurado la delegada, que ha destacado el respaldo de la Junta a este tipo de actuaciones en las cooperativas y empresas de toda la provincia “a través de la entrega de incentivos que mejoran el proceso comercializador de nuestros productos”.

 

Este compromiso con el sector agrario, con un sector productivo clave para la provincia jiennense, queda patente en los Presupuestos andaluces para el próximo ejercicio. De este modo, las cuentas contemplan 15,3 millones de euros dirigidos a la mejora de la competitividad de la industria agroalimentaria, 411,1 millones para ayudas directas, así como 3,5 millones de euros para la construcción de una almazara experimental en Geolit, según informa la Junta en un comunicado.

 

Jornada Técnica

 

Previamente al acto de entrega de resoluciones, el secretario general de Agricultura y Alimentación ha inaugurado la Jornada Técnica Calidad en el aceite de oliva, organizada por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca). Durante su intervención, ha felicitado al sector oleícola andaluz por el “gran esfuerzo que está realizando para mejorar el cultivo y las técnicas de extracción, envasado y conservación de los aceites de oliva virgen”, y ha subrayado los “niveles de calidad  alcanzados, reconocidos en el mercado y en todos los países a los que exportamos”.

 

En este sentido, Jerónimo Pérez ha recordado que “reforzar las garantías de calidad de nuestros aceites nos va a permitir evitar ataques que perjudiquen la reputación de nuestro producto, entrar con fuerza en nuevos mercados y fidelizar a nuestros consumidores”. Por ello, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Territorial considera “prioritaria la política de calidad del aceite, teniendo en cuenta la trascendencia que tiene el sector en la economía andaluza”, ha asegurado.

 

Para lograrlo, ha explicado, “se están desarrollando diferentes actuaciones desde la Consejería, entre ellas el refuerzo de los controles, el desarrollo de líneas estratégicas de incentivación de la calidad del sector del aceite de oliva o medidas, consensuadas con el sector, para la mejora de estructuras productivas, implantación de sistemas de gestión de calidad y formación”. Asimismo, ha subrayado la importancia de que el sector del aceite de oliva apueste por “una comercialización más organizada e inteligente que genere mayor valor y empleo para Andalucía”.

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