enero 26, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

La Junta contribuye con 2,4 millones de euros a la modernización de regadíos de dos comunidades de la provincia de Jaén

Home / Información / La Junta contribuye con 2,4 millones de euros a la modernización de regadíos de dos comunidades de la provincia de Jaén

La Junta contribuye con 2,4 millones de euros a la modernización de regadíos de dos comunidades de la provincia de Jaén

La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada de la delegada territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Irene Sabalete, han hecho entrega de dos resoluciones de ayudas a las comunidades de regantes Santa Potenciana (Villanueva de la Reina) y Vega de la Higuera (Huesa) para la mejora y modernización de regadíos, por un montante de 2,4 milllones de euros dentro de una inversión total de 2,68 millones. Estas actuaciones beneficiarán a 448 comuneros y a más de 1.000 hectáreas de cultivo, fundamentalmente olivar, aunque en el caso del municipio hueseño también se incluyen huerta y frutales.

 

Gálvez ha destacado que las intervenciones servirán para crear unas modernas instalaciones de riego y adecuadas para un consumo eficiente del agua, que reúnan las premisas necesarias para prestar el servicio en las mejores condiciones y que respondan, con eficacia y desde el punto de vista del uso racional y sostenible del líquido, a las necesidades de los regantes de estas comunidades. “El regadío es motor de la agricultura y desarrolla un papel fundamental en el incremento de la rentabilidad y sostenibilidad de nuestra agricultura, muy especialmente, del olivar”, ha aseverado.

 

En esta línea, la delegada ha agregado la mejora y modernización de estas infraestructuras es una prioridad para el Gobierno andaluz y la mejor garantía de futuro de la agricultura. “Una prioridad que la Junta de Andalucía establece con dos objetivos fundamentales, el ahorro de agua y de energía. Unos objetivos que permitirán a las explotaciones mejorar su nivel de competitividad”, ha señalado.

 

Como ejemplo del esfuerzo que viene realizando el Ejecutivo autonómico en este sentido, Gálvez ha aludido a la modernización entre 2009 y 2013 de 18.800 hectáreas de regadíos en la provincia jiennense. “Sólo en el año 2012-2013 hemos concedido, y contando con las resoluciones que hemos entregado hoy, ayudas a 16 comunidades de regantes que superan los 9 millones de euros”, ha detallado la delegada, que ha agregado que estas ayudas quedarían en nada sin el esfuerzo “impagable” de los regantes. “Con su iniciativa y su compromiso en esta difícil coyuntura, están dando pasos conscientes de la importancia de reducir el consumo de agua, optimizar costes, mejorar la eficacia de las infraestructuras y el ahorro energético y aumentar la productividad del cultivo”, ha resumido.

 

La Comunidad de Regantes “Santa Potenciana” se constituyó en enero de 1995, cuenta con 273 comuneros y cubre una superficie de 900 hectáreas. En total, ha recibido una ayuda de algo más de 2 millones de euros dentro de un presupuesto de 2,3 millones. Mientras tanto, la constitución de “Vega de la Higuera” se produjo en febrero de 1965. Abarca 106,6 hectáreas y agrupa a 175 comuneros. La subvención que ha recibido asciende a 345.500 euros para una inversión de 388.100.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful