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La Junta elogia la proyección turística de la red de almazaras de la Sierra Sur para promocionar el oleoturismo

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La Junta elogia la proyección turística de la red de almazaras de la Sierra Sur para promocionar el oleoturismo

La Junta de Andalucía ha ensalzado la proyección turística de la red de almazaras de la Sierra Sur con la habilitación de espacios interpretativos en sus instalaciones destinados a la promoción de la oleicultura. La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, ha asistido hoy a la presentación de esta iniciativa en la cooperativa “San Isidro”, de Valdepeñas de Jaén, puesta en marcha por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur, Adsur, y que ha contado con una inversión de la Junta de 600.000 euros.

 

“Estos espacios didácticos y turísticos muestran los aspectos más destacados e interesantes relacionados con el olivar, con la virtualidad de que cada uno de ellos se centrará, en especial, sobre una temática concreta del aceite de oliva, ofreciendo la red una imagen global sobre la oleicultura”, ha subrayado Gálvez en el acto, al que también han asistido la alcaldesa valdepeñera, María de la Paz del Moral, y el presidente de Adsur, Juan Peinado.

 

Almazaras de Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta, Martos, Torredelcampo, Los Villares y Valdepeñas de Jaén forman parte de esta iniciativa con la que se pretende contribuir a la promoción turística de la comarca, mediante este nuevo elemento de atracción adicional a la oferta existente. “Una apuesta más del Gobierno andaluz por el sector oleícola, en este caso, a través de la promoción y difusión de la oleicultura, que se suma a otras iniciativas que llevamos a cabo para impulsar la comercialización del aceite de oliva, potenciar la calidad del producto y la unión de las cooperativas, entre otras”, ha remarcado la delegada.

 

Asimismo, Gálvez ha felicitado a Adsur por el impulso a este proyecto, que se suma a otros como las ferias de muestras en municipios de la comarca o el apoyo a los emprendedores y empresarios de la zona. “Una inmejorable labor en pro del desarrollo de nuestros pueblos, ha enfatizado, apostando por la diversificación económica, la conservación del medio ambiente y el aumento de la calidad de vida de la población”.

 

Los espacios interpretativos se han instalado en módulos prefabricados de unos 85 metros cuadrados en forma de lata de aceite, fabricados en chapa de acero, y se localizan en los recintos de cada una de las almazaras participantes en el proyecto. Cada espacio está dotado de equipamiento de última tecnología, paneles interpretativos, audioguías, proyecciones y juegos, entre otros, todo ello en varios idiomas (castellano, inglés y francés), para llegar al máximo número de público.

 

“Al desarrollarse en cada almazara una temática específica sobre la oleicultura, se motiva a los potenciales visitantes a recorrer más de un espacio interpretativo, en una ruta turística atractiva y didáctica”, ha explicado la delegada, que ha destacado que la cooperativa valdepeñera aborda en sus instalaciones la historia del olivo y del aceite de oliva.

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