La Junta General de Accionistas dará carpetazo en el primer trimestre de 2016 al Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) tras proponer el consejo de administración su cierre por unanimidad de sus miembros.

 

Desde el MFAO se ha informado a Oleum Xauen que esta decisión se ha adoptado ante las estrictas exigencias de adaptación y requerimientos normativos y económicos demandados por la reglamentación comunitaria y por el alto desembolso al que había que hacer frente para su conversión y adaptación en un nuevo Sistema Multilateral de Negociación, condiciones cuyos miembros del consejo de administración han considerado imposibles de cumplir y de asumir.  

 

Antes de la celebración de la Junta General de Accionistas del MFAO, cuya fecha se decidirá en un nuevo consejo de administración (está formado por 15 miembros), se tendrá que proceder al trámite de desregularizar este pequeño y singular mercado al objeto de cumplir con la liquidación del mismo, para lo cual se tendrán que auditar previamente las cuentas.  

 

Desde el 18 de noviembre de 2014 el MFAO cesó su actividad en la negociación de contratos de futuros con el fin de adaptarse a la nueva normativa europea, situación que motivó una falta de ingresos económicos y un plan de austeridad y de recortes de sueldos entre su decena de trabajadores.

 

Desde el MFAO se ha defendido, no obstante, su utilidad por ser una herramienta que aporta transparencia y ha cumplido con una función como observatorio de precios que da cobertura ante las oscilaciones de los mismos, para lo que también reporta seguridad jurídica.

 

El MFAO comenzó a operar en el año 2004 tras varios años de trabajo previo de la sociedad promotora. Cuenta con 250 clientes, un promedio anual de contratos superior a los cien mil y un total de 62 accionistas, de los cuales la Junta de Andalucía (su principal accionista) tiene un 32 por ciento de las acciones, y el resto lo conforman entidades financieras y empresas del sector oleícola. Desde su creación ha tenido resultados económicos dispares en su cuenta de resultados, con algunos ejercicios económicos cerrados con superávit.

 

Entradas recomendadas