La Mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa, compuesta por representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del propio sector, ha mantenido su segunda reunión para analizar los datos de la actual campaña, que se está caracterizando por el récord de producción y el buen comportamiento de su comercialización, especialmente a través de la exportación.

 

Según se ha constatado, en las últimas semanas se ha producido un incremento de las cotizaciones, mientras que se mantiene el adecuado ritmo de salidas, que sitúan al sector en condiciones de alcanzar un equilibrio entre los recursos y las salidas de mercado que permita cubrir las necesidades para el inicio de la nueva campaña.

 

Durante la reunión de la Mesa sectorial se ha producido un intercambio de opiniones con los representantes de las principales organizaciones sectoriales sobre la propuesta de regulación nacional de las organizaciones de productores y sus asociaciones, que presentó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la pasada reunión.

 

 

Asimismo, se ha presentado la Guía de Gestión Integrada de Plagas del Olivar, recientemente aprobada, que ha sido elaborada en el marco del Plan de Acción Nacional del Ministerio para el uso de productos fitosanitarios.

 

 

MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

Con datos a 30 de junio, la producción de aceite de oliva de esta campaña ha ascendido a 1.774.200 toneladas, lo que representa un 187% más que la obtenida en la campaña pasada, y un 41% superior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido de 8.756.012 toneladas, con un rendimiento medio del 20,24%. Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de junio, se cuantifican en 805.300 toneladas, con un aumento del 85% respecto a la campaña anterior y de un 44% en relación a la media de las cuatro últimas. En este apartado, la media mensual de salidas de este periodo ha sido de 89.480 toneladas. Las importaciones, con datos también provisionales para junio, se estiman en 40.400 toneladas. Por otro lado, el mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 431.500 toneladas, cantidad que supone un incremento del 16 por ciento respecto a la campaña pasada y de un 5 por ciento con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas en este apartado ha sido de 47.940 toneladas.

 

Mientras, la comercialización total (mercado interior aparente + exportaciones), ha llegado hasta las 1.236.800 toneladas, lo que supone un ascenso del 53% en relación a la campaña anterior y del 27% sobre la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas ha sido de 137.420 toneladas. Por último, el volumen total de existencias es de 878.500 toneladas, que se incrementa en un 9% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 676.200 toneladas, lo que supone un aumento del 5 por ciento respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 202.300 toneladas.

 

MERCADO DE LA ACEITUNA DE MESA

Por lo que respecta a la aceituna de mesa, la campaña 2013-2014 comenzó con unas existencias (a 1 de septiembre) de 311.520 toneladas, un 9,5% inferiores a las de la campaña anterior. La producción de aceituna de mesa ha sido de 573.190 toneladas, con un incremento del 17% respecto a la campaña pasada.

 

Además, se han comercializado 400.560 toneladas, de las que 268.020 toneladas se han destinado a la exportación y 132.540 toneladas al mercado interior. En conjunto, la comercialización ha alcanzado una cifra muy parecida a la de la campaña anterior, con una bajada importante del mercado interior junto con un incremento de las exportaciones. Las existencias, a 30 de junio, se cuantifican en 45.540’ toneladas, un 11 por ciento más que en la campaña anterior.

Entradas recomendadas