Una campaña oleícola positiva tanto por los buenos datos de cosecha como por la ausencia de incidencias importantes en la llegada de inmigrantes. Así lo ha destacado la delegada del Gobierno, Ana Cobo, en el transcurso de la reunión del Foro Provincial de la Inmigración en la que ha remarcado la “normalidad y tranquilidad” con que se ha desarrollado la campaña. Al encuentro han asistido, igualmente, los delegados territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, y de Educación, Yolanda Caballero, la coordinadora provincial del Voluntariado, Ana Delia Estrada, y la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso.

 

Cobo ha detallado que el dispositivo de atención a los temporeros ha contado con 23 albergues municipales abiertos en 23 localidades (en total son 24, si bien no ha abierto el de Pegalajar por falta de demanda) con un total de 733 plazas. La media de ocupación ha sido del 48%. “La oferta de plazas ha sido superior a la ocupación”, ha subrayado la delegada que, además, ha explicado que los temporeros que han venido a la provincia han encontrado todos los recursos disponibles “gracias a la coordinación que este Foro ha conseguido entre todos los agentes que lo componen”. “Es muy positiva la labor que se realiza en su seno, porque nos permite anticiparnos a los posibles problemas que puedan surgir. En general, considero que la atención que se presta es muy buena”, ha reconocido.

 

Dentro de los servicios que se prestan, Cobo ha valorado la puesta a disposición de un número de teléfono de información para informar sobre las posibilidades de trabajo en la recogida de la aceituna, así como la labor de los 5 mediadores distribuidos en las oficinas de empleo de varios municipios de la provincia, que prestan una información laboral y legal y una primera atención básica y coordinada.

 

Dentro del balance de la campaña, resalta el incremento en el número de personas que se ha atendido respecto a la pasada por las buenas expectativas de cosecha. Se ha pasado de 2.248 a un total de 6.267. “Sobresale el hecho de que de ese montante sólo 30 han sido mujeres. Este dato nos vuelve a preocupar, porque pone de relieve la problemática del acceso de la mujer en el mundo rural al empleo agrario”, ha enfatizado la delegada.

 

Respecto a la cosecha, Cobo ha puesto de relieve los datos registrados hasta el mes de marzo en la provincia jiennense, con 527.000 toneladas de aceite de oliva, un 8% más que lo previsto en el aforo. “Son datos muy importantes para Jaén, sobre todo, por el aceite de mucha calidad que se ha obtenido gracias a las condiciones meteorológicas, que han permitido una rápida recogida, así como a la apuesta por la calidad de los oleicultores, como lo demuestra el inicio de la recogida antes de lo habitual”, ha indicado Cobo, que ha calificado esta campaña como “posiblemente la mejor de la historia en calidad”.

 

Datos

Durante los días de funcionamiento de los albergues, en un tramo comprendido desde el 16 de noviembre hasta el 25 de enero (71 días), se han contabilizado un total de 13.845 estancias, con una ocupación media de 2,21 días por persona. En relación al número de personas alojadas, destacan los albergues de Jaén y Úbeda, con un 24% y un 19%, respectivamente, de la población total alojada en la red.

 

Mientras tanto, los servicios complementarios que prestan los albergues han superado las 23.000 intervenciones. Entre éstos, cabe destacar que se han hecho un total de 14.836 servicios de manutención y el servicio de lavandería y aseo ha contado con un total de 7.005 actuaciones. También se han realizado 2.032 atenciones de desplazamiento (abono de billetes de autobús, vales de gasolina para personas sin recursos económicos para desplazarse a otras localidades).

Entradas recomendadas