diciembre 7, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

La pandemia motiva que el Centro de Interpretación Olivar y Aceite se haya reinventado y programa nuevas actividades formativas

Home / Sin categoría / La pandemia motiva que el Centro de Interpretación Olivar y Aceite se haya reinventado y programa nuevas actividades formativas

La pandemia motiva que el Centro de Interpretación Olivar y Aceite se haya reinventado y programa nuevas actividades formativas

La crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus ha supuesto un revés muy importante para muchos sectores y también para el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, puesto que uno de sus principales objetivos es promocionar y difundir la cultura del aceite y del olivar, y debido a las restricciones sanitarias ha sido bastante complicado continuar con esta labor. No obstante, la entidad se ha reinventado y adaptado en los últimos meses ofreciendo algunas de las actividades que desarrolla de manera online (cursos y talleres de cata), acciones que, por otro lado, han sido muy bien acogidas por el público, tanto es así que piden que se lleven a cabo nuevas ediciones de estas iniciativas virtuales, según ha manifestado el presidente de Olivar y Aceite, Javier Gámez.

“La pandemia obligó al cierre del Centro de Interpretación —por unos meses—, ha continuado Gámez, y después volvimos al trabajo sumidos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), atendiendo al público en horario reducido, de miércoles a domingo, de 10:00 a 14:00 horas; sin embargo, estamos muy contentos, pues a pesar de que permanecer abiertos menos horas hemos mejorado los números obtenidos en 2019, incrementando el número de talleres de cata, la entrada al museo y la venta en nuestra tienda”.

En cuanto a los visitantes de 2021 en su mayoría (90%) son nacionales, de destinos muy dispares, aunque principalmente son andaluces, aunque también hay turistas que proceden de otras comunidades autónomas, como pueden ser País Vasco, Cataluña, Madrid, Castilla la Mancha o Canarias, por citar algunos ejemplos. El resto de los viajeros que han pasado por sus instalaciones son extranjeros, de ellos la mitad tienen nacionalidad francesa, aunque también han recibido la visita de ciudadanos belgas, holandeses, americanos e ingleses.

Por todo ello, «y gracias al buen hacer de nuestros técnicos», según ha subrayado el presidente de la entidad, “somos un referente en oleoturismo en la provincia jiennense, ofreciendo un servicio de calidad, con atención personalizada, atendiendo a las necesidades del visitante y en diferentes idiomas (inglés, francés y español)“.

«Pero nuestra labor, ha añadido Gámez, no se centra solo en el turismo, sino que tratamos de dar a conocer la cultura del aceite y del olivar en nuestra tierra, concretamente en la ciudad y en los más pequeños, por eso en colaboración con las concejalías de Educación y Deportes, hemos impartido varios talleres de cata “Detectives del AOVE” a más de 150 menores (en lo que va de verano) inscritos en el Campamento de Verano, además de recibir la visita de los chavales de la Escuela de Verano».

Una vez repasados los buenos resultados de la campaña estival, el presidente de Olivar y Aceite ha pasado a enumerar las acciones formativas que se llevaran a cabo por la entidad en los próximos meses. Actividad que arrancará en el mes de septiembre con una nueva edición del Curso de Iniciación a la Cata de Aceite de Oliva “Cultura y Sabor”, que se desarrollará los días 3 y 4 de septiembre. Como siempre, ha explicado Gámez, en los cursos de formación además de contar con los técnicos de la entidad estarán presentes profesionales de primer nivel dentro del sector oleícola.

Un curso por el que han pasado más de 500 alumnos, llegados desde diferentes puntos de la geografía española, datos que por sí solos muestran el interés que despiertan estas actividades entre la población. 

También se  impartirá una nueva edición del Curso de Cata Avanzado, los días 24 y 25 de septiembre, profundizando en este caso, en los contenidos y conocimientos.

Pero esto no es todo, ha proseguido el presidente de la entidad, y es que el Centro colaborará con la Feria de Maquinaria Agrícola, que se celebrará del 15 al 18 de septiembre, contando para ello con un espacio en el que se instalarán los socios del Centro que quieran participar en el evento, además como cada año realizaremos demostraciones culinarias en directo y celebraremos la quinta edición el Concurso de Cocina Infantil “Pequechef del AOVE”, que tendrá lugar el 18 de septiembre.

Asimismo, ha adelantado Gámez, también participaremos en la edición de la Noche del Patrimonio, impulsada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humidad, donde llevaremos a cabo varias catas de aceite, y es que este evento es un escenario perfecto para dar a conocer no solo el patrimonio monumental de la ciudad sino la calidad de sus zumos de aceituna.

Además, la gerente del Centro Olivar y Aceite, Soledad Román, es la directora de las 2 Jornadas de Cata que se desarrollan en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Actividades que se llevará a cabo los días 2 de octubre y 26 de noviembre en la sede de la UNIA.

Ya en el mes de noviembre retomaremos las sesiones de nuestro “Club de Cata”, iniciativa pionera tanto en la provincia como en la comunidad autónoma, que nació con el firme propósito de dar un paso más en la línea de trabajo desarrollada por la entidad, en pos de la promoción de la cultura del aceite y del olivar, además de ser un espacio de encuentro entre aficionados y profesionales para profundizar en el  conocimiento del aceite de oliva virgen extra y disfrutar así de una experiencia sensorial, y que desde la pasada edición cuenta con la incorporación de la estrategia “Degusta Jaén”, lo que supone un valor añadido al club, pues ofrece la posibilidad de degustar algunos de los maravillosos productos que se elaboran en la provincia jiennense, que enriquecen el análisis sensorial que se desarrolla dentro de la formación que tiene lugar en el Club de Cata, segúnha señalado.

Concretamente quedan dos sesiones del Club de Cata, la primera se llevará a cabo el 19 de noviembre, y entre los temas que abordará estará la experiencia de los productores jiennenses, una cata de AOVEs de la provincia y de diferentes tipos de jamón. Mientras que la segunda denominada “Un viaje oleícola alrededor de España y el Mundo”, se celebrará el 17 de diciembre.

Por otro lado, ya estamos preparando, ha avanzado Gámez, la quinta edición de Rutas del Aceite, para la que contamos con la colaboración de nuestros socios, con el objetivo de mostrar cómo es el trabajo en una almazara y los aceites de nueva cosecha, de ahí que se celebre entre los meses de octubre y diciembre.

Para finalizar quiso compartir una muy buena noticia para la entidad, y es que gracias al convenio de colaboración suscrito con la Diputación Provincial de Jaén se va a ampliar y mejorar el espacio museístico del Centro de Interpretación Olivar y Aceite, teniendo así unas instalaciones más modernas que permitan mostrar en toda su extensión la cultura del aceite de oliva virgen extra.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance