La paulatina y continuada escalada de precios del aceite de oliva en el mercado de origen supera ya los tres euros el kilo para la calidad virgen extra mientras que para el lampante se aproxima a los 2,70. Esta tendencia alcista comenzó al inicio del pasado otoño tras haber tocado fondo en agosto al situarse durante varias campañas en umbrales por debajo de la rentabilidad y de los costes de producción, sobre todo para el olivar tradicional y en pendiente, con cifras inferiores a los dos euros el kilo.

El Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva (Poolred), consultado por Oleum Xauen, indica que el precio medio para la calidad de aceite de oliva virgen extra es de 3,04 euros el kilo. La calidad virgen tiene una cotización media en origen de 2,83 euros el kilo, mientras que el lampante está a 2,68, según este sistema, que obtiene la media ponderada de las operaciones de compraventa de aceite de oliva a granel en el mercado de origen.

Esta situación se produce en una campaña en la que se han corregido a la baja las previsiones iniciales de producción de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para esta cosecha, caracterizada por rendimientos más bajos y por la interrupción de los trabajos de recogida por las lluvias registradas. Ahora el sector está a la espera de conocer mañana martes el balance de campaña hasta el pasado mes de marzo, cuyas cifras hará públicas la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). Junto a ello, también está expectante ante las próximas lluvias que se pronostican para los próximos días y de cómo se desarrolle la inminente floración del olivo y su posterior cuaje en el mes de junio.

Entradas recomendadas