La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha comprometido la “sensibilidad” del Gobierno andaluz con el sector agrario tras el “reparto arbitrario” de la Política Agrícola Común (PAC) por parte del Ejecutivo central, que deja a Andalucía con 902 millones menos.

 

En su visita a la cooperativa El Alcázar, de la localidad jienense de Baeza, Díaz ha calificado al Gobierno central de “desleal”, porque, después de que Andalucía “arrimara el hombro” y colaborara para que “España no perdiera ni un céntimo” de fondos de la PAC, en la distribución entre comunidades autónomas se ha castigado a la comunidad, utilizando la aritmética que más le perjudicaba, con 616 millones menos en ayudas directas a agricultores y 286 menos en desarrollo rural.

 

Además, por provincias, la presidenta de la Junta ha denunciado que la que más pierde no solo de Andalucía, sino del conjunto de España, es Jaén, con 272 millones menos a pesar de que allí se concentra uno de los cultivos estratégicos, como es el olivar.

 

En este sentido, Susana Díaz ha criticado que el Ejecutivo central haya suprimido las ayudas acopladas al olivar de pendiente, lo que sitúa a los productores andaluces en “desventaja” para competir en un “mercado global” con respecto a otros países como Italia, cuyo Gobierno sí ha decidido mantener estas ayudas.

 

La presidenta ha mostrado una especial preocupación por los recortes de un 16% de las ayudas a los pequeños agricultores, con una renta inferior a 5.000 euros al año, lo que perjudica al “eslabón más débil”, compuesto por 208.000 productores en toda Andalucía, de ellos 83.000 en la provincia de Jaén.

 

Ante esta situación, la Junta va a hacer lo posible para “ir aliviando y dando oxígeno” al sector. En ese sentido, ha apuntado que el Gobierno andaluz ha realizado un nuevo pago de 138 millones de euros de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes a la campaña 2015.

 

Díaz, que ha calificado de “oro verde” el cultivo y la producción del aceite, del que viven cerca de 300.000 personas en Andalucía, ha alabado los recursos y el esfuerzo que dedican a la investigación, el desarrollo y la innovación las cooperativas aceiteras andaluzas, como la del Alcázar que ha visitado en Baeza.

 

“Vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para estar cerca de nuestras cooperativas, para ayudarlas en la I+D+i y apoyarlas en aquellas transformaciones y mejoras que puedan llevar a cabo y que desde el Gobierno podamos complementar y apoyar, para hacerlas mejores”, ha dicho la presidenta.

Susana Díaz, que ha destacado los buenos resultados de la campaña del aceite de oliva hasta el momento y el aumento del 5% en las exportaciones de este producto durante el mes de enero, ha señalado que “del aceite vamos a aprovechar todas las oportunidades”, incluyendo las turísticas, de tal forma que “la gente venga a Jaén a conocer cómo se elabora nuestro ‘oro verde”.

Entradas recomendadas