diciembre 3, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

La sede Antonio Machado de Baeza realiza una nueva edición de la Jornada de Cata de AOVE para maestros y operarios de almazaras

Home / Sin categoría / La sede Antonio Machado de Baeza realiza una nueva edición de la Jornada de Cata de AOVE para maestros y operarios de almazaras

La sede Antonio Machado de Baeza realiza una nueva edición de la Jornada de Cata de AOVE para maestros y operarios de almazaras

La sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha celebrado una nueva edición de la Jornada de Cata de aceite de oliva virgen para maestros y operarios de almazaras. Control de calidad en la elaboración de aceite de oliva virgen, dirigida por Soledad Román, del Centro de Interpretación Olivar y Aceite de la Provincia de Jaén, con la presencia de 22 alumnos.

La Jornada se ha celebradp en horario de mañana y tarde. Su finalidad es profesionalizar el trabajo de personal técnico, operarios y maestros de almazara, desde el punto de vista del análisis sensorial, como herramienta de control de calidad en el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen (AOVE).

Para ello, los participantes en esta jornada han recibido formación con contenidos teóricos y prácticos. En los teóricos han abordado la calidad de los aceites de oliva, el momento óptimo de recolección y evolución del fruto, la influencia del tipo de molino en la obtención del AOVE, el protocolo de cata, los factores agronómicos e industriales que influyen en la calidad de los aceites, la valoración sensorial del AOVE o las variedades de olivar españolas y extranjeras. Y en los prácticos, la identificación de defectos en aceites

Han intervenido como ponentes en la misma Mª Dolores Peña, directora del Laboratorio Olivarum, de la Fundación Caja Rural de Jaén; Antonia Fernández, directora de producción del Grupo Jaencoop; Tomás Méndez, técnico del Centro de Interpretación Olivar y Aceite de la provincia de Jaén; Gabriel Beltrán, investigador del Centro IFAPA Venta del Llano (Jaén), y Miguel Abad, consultor técnico en olivicultura y elaiotecnia.

Dos cursos sobre el sector oleícola

Junto a la Jornada de Cata de AOVE, la sede Antonio Machado de Baeza está impartiendo dos cursos destinados también al sector oleícola: el curso de experto en «Gestión de subproductos del olivar e industrias afines», dirigido por José Antonio La Cal, socio fundador de Bioliza y profesor de la Universidad de Jaén (UJA), y el curso de formación continua «La innovación en el ámbito de la olivicultura como estrategia competitiva. Naturaleza, estado actual y tendencia futura», dirigido por Juan Vilar, consultor estratégico y analista en olivicultura internacional, y Mª Jesús Hernández, catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén (UJA).

El curso de experto en «Gestión de subproductos del olivar e industrias afines ha comenzado este fin de semana y se realiza en formato online hasta el próximo 27 de noviembre. Pretende mejorar la gestión de los subproductos desde distintos ámbitos: social o protección del medio ambiente (cambio climático, reducción huella de carbono, etc.). Además, abordará temas que contribuyen a esa mejora, como la generación de empleo, sobre todo en el medio rural, la creación de actividades económicas más intensivas en tecnología y vinculadas a la transformación y al incremento de valor añadido, o la eficiencia de los recursos, lo que se denomina bioeconomía.

Para ello cuenta con la participación de expertos como Isabel Cano-Caballero, de Bioliza; Eulogio Castro, catedrático de la UJA; M.ª José Colinet, de la Universidad de Sevilla; Juan Espejo del Campo, responsable del suministro de biomasa de Sacyr Industrial; Cristóbal Gallego, responsable de la orujera San Miguel Arcángel; Mª Magdalena Álvarez, jefa del Área de Olivar y Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA); y Juan Félix González, profesor titular de la Universidad de Extremadura (UEX). También participarán Anastasio J. Villanueva, del Centro IFAPA Granada; Joaquín López, de la Asociación Nacional de Extractores de Orujo (ANEO); José María Olmo, director del Grupo Elayo; José María Penco, de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO); Pablo Rodero, de AVEBIOM; José Antonio García, de Biomasa de la Subbética; Isidoro Tur, de IADA Ingenieros; Bernat Chuliá, de Genia Global, y Joaquín Molina, de Secaderos de Biomasa.

El otro curso, «La innovación en el ámbito de la olivicultura como estrategia competitiva. Naturaleza, estado actual y tendencia futura», se ha realizado de forma híbrida; es decir, que se podía asistir de forma presencial, o bien bajo la modalidad e-learning a través de la plataforma del Campus Virtual UNIA.

Durante el mismo se ha tratado de mostrar al alumnado soluciones innovadoras a los diferentes agentes implicados en los eslabones de la cadena de valor, de forma que puedan adoptar una actitud proactiva mediante la innovación que permita aumentar la rentabilidad del sector olivícola.

La clausura del curso estaba prevista para la jornada de ayer con una conferencia impartida por Antonio Luque, presidente de DCOOP.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance